Aromaterapia: nueva terapia no farmacológica en La Rambla

La residencia de personas mayores La Rambla de Hospitalet de Llobregat ha iniciado los talleres de aromaterapia con gran éxito de participación entre sus usuarios, que se han mostrado muy receptivos con esta nueva terapia no farmacológica.

La aromaterapia puede ser muy beneficiosa a la hora de paliar la pérdida de las capacidades intelectuales, ya que se ha comprobado su efectividad en el estímulo de las capacidades cognitivas, motoras y sensoriales.

Cuando un aroma estimula los centros nerviosos provoca distintos tipos de reacciones emocionales. El olfato está conectado con la parte del cerebro que controla las emociones y que está relacionada con la memoria, de ahí el papel de la aromaterapia sobre el bienestar.

 

Pero no sólo las emociones se benefician del efecto aromaterapéutico: la acción de determinadas esencias también modifica y activa el sistema endocrino, dando lugar a una mayor producción hormonal y, también, son capaces de estimular el sistema inmune.

La inhalación es la forma más directa y rápida de acceder a las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales que aplicamos en las sesiones de aromaterapia, ya que sus moléculas actúan directamente sobre los órganos olfativos, por lo que el cerebro los “capta” enseguida.

Todo ello contribuye, según los expertos, a que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida, si bien para que estas terapias sean efectivas deben aplicarse con la suficiente intensidad y de forma mantenida en el tiempo, de ahí que nuestra residencia La Rambla haya programado un amplio ciclo de sesiones de aromaterapia para todos sus usuarios residenciales y de centro de día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.