Trabaja con nosotros
Si desea más información acerca de nuestras residencias para personas mayores, contáctenos al
93 012 92 81

Afrontar el ingreso de un familiar en una residencia

Uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier persona que debe ingresar a un familiar en una residencia de ancianos o centro de día es tener que admitir que ya no es posible cuidarlo en casa. Además, en la mayoría de los casos, no cuentan con el beneplácito del abuelo o abuela, lo que genera un “sentimiento de culpabilidad” en las familias. Es muy habitual que se muestran reacios a abandonar su hogar, pese a intentar explicarles que estarán rodeados de expertos y cuidados las veinticuatro horas del día.

Para que este proceso no sea traumático es muy importante no engañar a la persona mayor y, si es posible, que antes visite el centro, que pueda intervenir en el proceso de ingreso e incluso participar en alguna actividad o taller para que pueda conocer a sus compañeros de viaje, los otros residentes, y también a los profesionales de la residencia. No olvidemos, que la residencia será, a partir de ahora, su nuevo hogar.

En los geriátricos La Vostra Llar realizamos un protocolo de acogida para facilitar su proceso de ingreso. Ayudamos a las familias a que puedan conocer el centro antes de su ingreso, el futuro residente puede visitar su nuevo hogar, interactuar en talleres o terapias con otros residentes antes de su ingreso o traer recuerdos para que su estancia sea lo más familiar y cálida posible.

Además, informamos a las familias de cuál es la documentación que hay que llevar a la residencia, quién va a atender a su familiar, qué profesionales, qué terapias se imparten, etc. Transcurrido un breve espacio de tiempo, nuestra experiencia nos demuestra que, tanto familiares como residentes, se muestran contentos con la decisión tomada.

Los residentes están permanentemente acompañados y supervisados, cuentan con la compañía de los demás residentes, realizan terapias para mantenerse activos física y mentalmente, llevan a cabo actividades ocupacionales y culturales y reciben todas las visitas de familiares y amigos que deseen en el que es ya su nuevo hogar.

 

 

Compartir:

Deja tu comentario