Aromas para combatir el estrés y alcanzar el bienestar

La palabra aromaterapia proviene del griego aroma, “aroma” y therapeia, “atención”, “curación”. Es una técnica que utiliza aceites de plantas muy concentrados que son llamados aceites esenciales o esencias naturales que se inhalan o se aplican sobre la piel.

Un aroma puede desencadenar toda una sucesión de recuerdos casi olvidados, ya que la zona del cerebro asociada con el olor es la misma que la de la memoria. Algunos aceites tienen la propiedad de transformar y equilibrar nuestras emociones, reduciendo la ansiedad, la depresión o la fatiga mental.

La última sesión de aromaterapia de la residencia de ancianos Blanes se organizó en dos bloques:

  • Introducción a la terapia y su metodología
  • Experimentación mediante los sentidos de dos aromas (cítrico y lavanda)

La actividad fue dinamizada a través de juegos de memoria y se utilizó esencia de lavanda y esencia de cítricos. La esencia a lavanda recordó a los residentes olores de armarios, colonia, jabón…, mientras que la esencia cítrica recordó a paella, frutas, etc. Luisa y Angelina fueron los residentes que descubrieron de qué esencias se trataba.

La lavanda en los tratamientos de aromaterapia se usa sobre todo para relajación, como inductor del sueño y para aliviar el dolor, mientras que los cítricos generan una sensación de felicidad y optimismo en nuestro organismo que tuvo efectos muy positivos entre nuestros residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.