Bienvenidos y bienvenidas a la hora musical del geriátrico Vora Balís

Un espacio donde la memoria, el ritmo y el aprendizaje se encuentran en la residencia Vora Balís de Sant Vicenç de Montalt. Todo comienza con la llegada de los musicoterapeutas. Entran por la puerta, saludan y empieza la fiesta. Los residentes animan y les dan la bienvenida, mientras esperan que comiencen a sonar las guitarras. Es el punto de partida. Guitarra en mano, los profesionales de la terapia tocan la canción de bienvenida. El grupo de residentes canta y aplaude siguiendo el ritmo. Charo baila, Josefa  dice que están muy guapas y Bea ríe.

Hechas las presentaciones y dada la bienvenida, toca mover el esqueleto. Cuatro pasos y un baile. Coreografía. Dan palmadas, pican contra el pecho y en las piernas, saludan al aire y se cogen de las manos. Los pasos se aprenden poco a poco y se ensayan; cuando todo el mundo lo tiene claro, se acompaña el baile con música.

A partir de este momento, los instrumentos se convierten en protagonistas. Encarna toca las maracas; Antonia, la pandereta y Manuela, el tambor. Todos y todas siguen el ritmo de la canción. Primero más lento, luego más rápido. A ratos sólo se ha de cantar, a ratos sólo se debe tocar, a ratos se debe hacer todo a la vez. La atención es indispensable para acabar organizando un buen concierto. Y… ¿sabéis qué? Lo hacen.

La temática de las canciones: Las flores, los claveles y las margaritas son las protagonistas. Todo el mundo canta y toca. Y, además, cuentan. Cuentan el número de veces que aparece el nombre de una flor en una canción. «Cuatro!», «cinco!», «seis!»… Gritan. Todo el mundo feliz. Llegan nuevas canciones. Pero ya es hora de despedirse.

«Adiós con el corazón», cantan. Besos, sonrisas y felicidad. A esperar una semana para una nueva sesión de musicoterapia en la residencia y centro de día Vora Balís. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.