En La Vostra Llar Blanes tenemos el objetivo de mejorar las funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de nuestros residentes, por eso, apostamos por la Terapia Asistida con Animales (TAA). Esta terapia se basa en utilizar a los animales, en nuestro caso los perros, como un recurso terapéutico para conseguir esta meta.
Las TAA son intervenciones realizadas por profesionales de la salud y la educación con objetivos concretos y evaluables donde se trabajan cuatro ámbitos específicos:
Ámbito físico: Engloba todas las actividades enfocadas a la mejora física del residente.
Ámbito cognitivo: Dirigido a trabajar los procesos de la memoria y el aprendizaje.
Ámbito emocional: Actividades establecidas para mejorar la expresión de las emociones y los sentimientos.
Ámbito relacional: Actividades donde se trabaja la relación con los otros a fin de mejorar las relaciones interpersonales.
La utilización de animales en las terapias aporta un gran número de beneficios, ya que su presencia aumenta la predisposición a participar en actividades y talleres, reduce la ansiedad y/o el sentimiento de soledad, aumenta los niveles de atención y concentración, ofrece espacios para la expresión de afecto y mejora el estado físico, entre otros.
En general, la TAA es efectiva y desde la residencia La Vostra Llar Blanes apostamos por este tipo de terapia que tiene un alto nivel de participación y aceptación entre nuestros residentes.