Siguiendo las indicaciones de la Oficina de Residències BCN del Departament de Salut os informamos de la constitución del Comité de Rebrote en todos los centros residenciales La Vostra Llar, para la preparación y respuesta frente a una ola epidémica de Covid 19.

Función: Gestionar el episodio y sus consecuencias en el interior de la Residencia de acuerdo con la normativa y los protocolos vigentes.

Composición:

1. Mando ejecutivo: Dirección técnica del centro

Función:

– Activar el comité y hacer de interlocutora con los diferentes agentes de salud pública y vigilancia epidemiológica.
– Garantizar cobertura de vacaciones, descansos y bajas.
– Crear sistema de guardias y localizaciones de la dirección del centro, médico/enfermera, responsable higiénico sanitario, interlocutor del servicio de prevención de riesgos laborales.
– Disponer de bolsa propia de personal sustituto y Plan de formación de personal suplente.
– Hacer de interlocutor con el Comité Clínico Social de la Oficina de Residencias de BCN que se encargará de coordinar y ofrecer apoyo territorial y sanitario y activará el procedimiento de movilización de residentes y gestión de flujos.

2. Mando asistencial: Equipo médico del centro y responsable higiénico sanitaria y Equipo de Atención Primaria coordinados por Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) (Decreto 203/2015, de 15 de septiembre, por el que se crea la Red de Vigilancia Epidemiológica y se regulan los sistemas de notificación de enfermedades de declaración obligatoria y brotes epidémicos).

En relación a los profesionales, la Unidad básica de Salud del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales tomará el mando asistencial.

El comité se constituirá de oficio al conocer la aparición de un caso sintomático sugestivo o de un caso positivo confirmado bien de residente o de profesional.

Función:

– Notificar de manera urgente al Servicio de Epidemiología de ASPB entregando la encuesta epidemiológica, al EAP al que está adscrito el equipo sanitario de la Residencia y al comité clínico social de la Oficina de Residencias de BCN.

Un caso en una residencia se considera un brote. Las autoridades de Salud Pública determinarán si es necesario realizar nuevas acciones de cribado en una residencia y cómo actuar en cada aparición de un caso, según la investigación específica del brote y el estudio de contactos.

Laura Rabassa
Dpt. Calidad La Vostra Llar
Colegio Oficial de Enfermeros/as de Girona
Nº 17.06917.4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.