Trabaja con nosotros
Si desea más información acerca de nuestras residencias para personas mayores, contáctenos al
93 012 92 81

Dieta texturizada en el centro geriátrico La Vostra Llar Les Dàlies

Como consecuencia de diferentes tipos de enfermedades y también del propio proceso de envejecimiento, una gran parte de nuestra sociedad tiene dificultades a la hora de masticar tragar o ingerir alimentos con su consistencia habitual. Estos problemas les pueden provocar un riesgo de broncoaspiración (aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias) o dificultades, por ejemplo, en la deglución (paso del alimento desde la boca hasta el estómago, atravesando la faringe y el esófago).

La disfagia (dificultad para tragar de forma segura y eficaz) afecta a más del 30% de personas que han sufrido un ictus y puede afectar a personas con Parkinson y Alzheimer. En cuanto a los problemas de masticación, los datos indican que afectan casi al 40% de personas a partir de los 65 años.

Las personas que tienen estas patologías se ven obligadas a ingerir alimentos de consistencia blanda o triturada; lo que popularmente se conoce como purés. Este tipo de comida a largo plazo puede provocar pérdida de apetito, debido a la monotonía que generan los platos, hace que se sacien rápidamente, pese a comidas poco abundantes o, incluso, pueden llegar a renunciar a una gran variedad de comidas.

En la residencia La Vostra Llar Les Dàlies de Barcelona se ha implantado desde hace meses la texturización de los alimentos, una alternativa tanto terapéutica como culinaria.

Mediante esta técnica se consigue que los alimentos tengan una consistencia adecuada y segura para su ingesta, además de permitir la realización de comidas variadas para conseguir una alimentación lo más completa posible.
También consigue mantener las propiedades y sensaciones que generan los alimentos a través del tacto, del gusto (gracias a un sabor más apetecible) y de la vista y el olfato, ya que se consigue preservar los colores y olores originales de los alimentos.

Básicamente lo que se hace es procesar los alimentos de una forma distinta a la habitual. Por ejemplo, se espesan líquidos o se trituran sólidos, se preparan alimentos para que sean homogéneos, melosos y fáciles de masticar. Incluso, se puede dar a los líquidos una consistencia semisólida como en el caso de las cremas de verduras, los purés, los yogures o las natillas.

Cuidar el sabor y la apariencia favorece que la comida se disfrute más y mejore su consumo, lo que incide en la calidad de la dieta de las personas mayores. En la residencia y centro de día La Vostra Llar Les Dàlies adaptamos las texturas de todas las recetas que conforman los menús de nuestra oferta gastronómica diaria, mejorando la oferta disponible para nuestros residentes con dietas de textura adaptada.

Aunque la preparación de este tipo de comida resulta mucho más laboriosa, sobre todo por los acabados que el personal de cocina de Les Dàlies proporciona a cada plato para que se asemeje con un golpe de vista, por ejemplo, a una rodaja de merluza o a un filete de pollo, también su trabajo se vuelve más motivador, puesto que desarrollan su imaginación a la hora de realizar distintas decoraciones.

Para el personal auxiliar resulta más fácil dar de comer a los residentes y, por tanto, su tarea es más agradable y para los usuarios supone una mejora de su calidad de vida. Además, con este tipo de técnica mejora no sólo el estado nutricional, sino también el emocional, puesto que los residentes no se sienten desplazados por tener que comer distinto al resto de usuarios con quienes comparten mesa.

Casi cualquier plato o alimento se puede texturizar. Se puede hacer un texturizado de una ensalada verde (y así asegurar el consumo de verduras en crudo, imprescindibles por su contenido en vitaminas y antioxidantes) y también de unos canelones el día de San Esteban.

Jugar con diferentes estrategias permitirá que la elaboración se parezca al original lo máximo posible, tanto en aroma y sabor, como en apariencia. El objetivo principal es que la persona continúe teniendo la sensación de que come como siempre lo ha hecho y que la única diferencia es la textura.

En La Vostra Llar Les Dàlies queremos ofrecer una atención constante y personalizada, de ahí la inclusión de la dieta texturizada, una herramienta más para conseguir una mejora funcional y una mayor autonomía en la alimentación de nuestros residentes.

Compartir:

Deja tu comentario