agencia de marketing

Cómo cuidar y entender mejor la enfermedad del Alzheimer

Alzheimer

Cuidar a una persona con Alzheimer no siempre es sencillo y nos pueden surgir dudas de cómo actuar en ciertas ocasiones. Cada día puede traer dificultades diferentes. Aprender acerca de la enfermedad de Alzheimer puede ayudarle a entender y enfrentar estas dificultades.

Hay tres etapas en esta enfermedad: la leve (algunas veces conocida como la primera etapa), la moderada, y la severa (algunas veces conocida como la última etapa). Entender estas etapas puede ayudarle a cuidar mejor a la persona que lo padece, además de entender mejor cómo se comporta.

Etapas del Alzheimer

La etapa leve del Alzheimer

Durante la etapa leve o primera, las personas con Alzheimer frecuentemente tienen alguna pérdida de memoria y cambios pequeños en su personalidad. Pueden olvidar eventos recientes o los nombres de personas o cosas conocidas. Es posible que ya no puedan resolver problemas matemáticos sencillos. Las personas en esta etapa pierden lentamente la habilidad de hacer planes y de organizar. Por ejemplo, pueden tener dificultad haciendo una lista de compras y encontrando los artículos en la tienda.

La etapa moderada del Alzheimer 

Esta es la etapa intermediaria de la enfermedad de Alzheimer. La pérdida de memoria y la confusión se incrementan. Las personas tienen más dificultad organizando, planeando y siguiendo instrucciones. Pueden necesitar ayuda vistiéndose y empezar a tener problemas de incontinencia. Esto significa que ya no podrán controlar su vejiga y/o los intestinos. Las personas en la etapa moderada del Alzheimer pueden tener dificultad reconociendo a sus familiares y amigos. Es posible que ya no sepan dónde están o qué día o año es. También pueden perder el buen juicio y empezar a deambular (salirse de su hogar o alejarse de quienes las cuidan). No es recomendable dejar a las personas en la etapa moderada del Alzheimer solas. Se pueden poner inquietas y empezar a repetir movimientos tarde en el día. También pueden tener dificultades para dormir. Los cambios de personalidad pueden tornarse más serios. Las personas en esta etapa pueden amenazar, acusar a otros de robo, decir groserías, patear, golpear, morder, gritar o agarrar cosas.

La etapa severa del Alzheimer

Las personas en esta etapa a menudo necesitan ayuda con todas sus necesidades cotidianas. Es posible que no puedan caminar o sentarse rectas sin ayuda. Puede que no sean capaces de hablar y ya no pueden reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para tragar y negarse a comer.

Para poder entender mejor a las personas que lo padecen está bien conocer las etapas y en cuál se encuentra cada persona. Así daremos un cuidado más preciso según las necesidades y las características de la persona y ella se sentirá mucho mejor. Es una enfermedad difícil y a veces nos cuesta saber qué necesitan y si lo hacemos bien.

En las residencias La Vostra Llar estamos capacitados para cuidar a nuestros residentes que tienen Alzheimer, enfocándonos en la atención centrada en la persona y en el respeto.

¿Quiere saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta a la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros y te informaremos de las ofertas disponibles