El envejecimiento activo en las personas de gente mayor

El envejecimiento activo es un concepto definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Debemos entender y comprender que el envejecimiento activo se aplica tanto al individuo como tal y al grupo de población. Es importante saber que cada individuo tiene un potencial a nivel físico, mental y social a lo largo de su trayecto de vida de acuerdo asimismo con sus necesidades, deseos y capacidad.

Podemos considerar de gran importancia que hoy día el colectivo de personas mayores ha ido aumentando de forma progresiva con respecto a los otros grupos de edad. Cabe desatacar, que, desde las instituciones, a nivel estatal y publico se desarrollen ciertos programas donde se incluyan actividades y talleres con el objetivo de potenciar y fomentar un envejecimiento activo.

Hay un amplio abanico de actividades que se pueden llevar a cabo para fomentar el envejecimiento activo, como por ejemplo aquagym, estiramientos, psicomotricidad para mantener nuestro cuerpo activo, potenciar nuestras capacidades motrices y trabajar la coordinación de todo nuestro cuerpo. A demás de otras actividades que implican coordinación de nuestro cuerpo y mente como es el caso de la estimulación cognitiva y arteterapia.

 La finalidad de estas actividades es conseguir una mejora de las capacidades de las personas mayores y así prevenir situaciones de dependencia. De esta forma podrán mantener su nivel máximo de autonomía durante el mayor tiempo posible, y poder disfrutar de forma participativa en las actividades que les ofrece la sociedad en esta etapa de la vida.

Por último, pero no menos importante, debemos saber que el envejecimiento activo debe entenderse desde una perspectiva integradora y transversal, incluyendo también a los diferentes profesionales de las residencias, asimismo dando un mayor apoyo a nuestros residentes y fomentar la autonomía de cada residente.  Es así como se logrará mejorar la calidad de vida de todas las personas.


¿Quiere saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta a la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros y te informaremos de las ofertas disponibles