Trabaja con nosotros
Si desea más información acerca de nuestras residencias para personas mayores, contáctenos al
93 012 92 81

Enfermedades más habituales en la vejez y formas de hacerlas más llevaderas

A continuación, os enumeraremos un conjunto de enfermedades que aparecen con frecuencia durante la época del desarrollo de la vejez.

La práctica de ejercicios aeróbicos y el trabajo de grandes grupos musculares hacen que mejore la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de enfermedades:

  • Osteoporosis: Mejora con actividades acuáticas en las que desaparece la fuerza de la gravedad, ir en bicicleta, caminar, practicar yoga, Pilates, etc. Todas estas disciplinas se tienen que practicar con un nivel de intensidad medio-alto.
  • Artritis/Artrosis: Del mismo modo que la osteoporosis, mejora con la práctica de actividades acuáticas, así como con el yoga, Tai-chi, bicicleta, caminar o con ejercicios de amplitud muscular.
  • Prótesis (PTM/PTG*): Su rehabilitación consiste en realizar ejercicios de bajo impacto como, por ejemplo, bicicleta estática, caminar, ejercicios acuáticos, natación, etc. En el caso de las PTM también se podría añadir el baile y la cinta continua elíptica.
  • Diabetes Mellitus: Contribuye a su tratamiento la realización de ejercicios activos como caminar, fitness o andar en bicicleta.
  • Hipertensión arterial: Mejora con ejercicios de intensidad media que trabajan la flexibilidad, coordinación y equilibrio, como, por ejemplo, el yoga o Pilates.
  • Cardiopatía isquémica: Esta enfermedad puede mejorar si se realizan ejercicios de intensidad media, que pueden aumentar según la evolución y tolerancia de la persona, como caminar o ir en bicicleta.
  • Enfermedad vascular periférica: Puede mejorar si caminamos o subimos escaleras.
  • Insuficiencia respiratoria: Es importante trabajar a partir de ejercicios aeróbicos que combinen fuerza y resistencia. Por ejemplo, caminar y mover los brazos simultáneamente, entre otros.
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica): Se puede trabajar a través de ejercicios aeróbicos, siempre con una labor previa de fisioterapia respiratoria.

Es importante tener en cuenta que…

Son múltiples los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar actividades físicas: Practicar ejercicio siempre con ropa y calzado que sea cómodo y adecuado para así evitar el riesgo de posibles lesiones o caídas.

En el grupo de residencias y centros de día La Vostra Llar se promueve el ejercicio físico como hábito de vida saludable, más allá de los beneficios que pueda tener para una persona que padece una enfermedad. Por este motivo, en cada uno de los centros residenciales se realizan actividades adecuadas para los usuarios que son planificadas previamente por el equipo multidisciplinar.

* PTM: Pròtesis Total de Maluc; PTG: Pròtesis Total de Genoll.

Compartir:

Deja tu comentario