Estimulación sensorial para trabajar la concentración y estimular la memoria

En la residencia y centro de día La Vostra Llar Blanes, hemos iniciado la terapia de estimulación multisensorial con la mesa de luz. Esta herramienta es una mesa con la superficie translúcida y un foco de luz en el interior, que cambia de color. Hemos dispuesto el espacio a oscuras y la actividad se ha realizado de manera individualizada, cada usuario recibe el apoyo de un técnico.


Hemos realizado tres actividades: identificación de objetos, el vaso de color y la dulce forma. La primera actividad consiste en superponer objetos que tengan la misma estructura. La segunda actividad consiste en identificar un color determinado y disponer las fichas del mismo color en el vaso, utilizando las pinzas de las manos. La última actividad, denominada dulce forma, consiste en escribir palabras y números de forma guiada, así como realizar dibujos de manera libre.


Esta terapia multisensorial facilita la toma de conciencia del cuerpo, reduce la ansiedad, trabaja la concentración en una tarea determinada, sin recibir estímulos externos y estimula la memoria procedimental. Úrsula, una de nuestras residentes, ha escrito sola el nombre del centro y, como se puede apreciar en la imagen, tiene mucha destreza.
En definitiva, la estimulación sensorial persigue un doble objetivo: fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.