La mesa de luz: Terapia a través de los sentidos

La estimulación sensorial para pacientes con Alzheimer y personas que sufren otros tipos de demencia disminuye la agitación e inquietud y facilita la conciliación del sueño.

La mesa de luz es un importe recurso sensorial, que consigue crear una atmósfera de tranquilidad y atención a la hora de realizar actividades cognitivas, motoras y sociales, y permite a las personas mayores explorar, experimentar, recordar y aprender de todo lo que les rodea.

Los residentes del centro de personas mayores Les Oliveres de Girona, a través de la mesa de luz, trabajan con diferentes materiales, con sombras chinescas, con la sombra que produce el propio cuerpo, observan a través de qué objetos pasa la luz, etc.

En esta primera sesión, realizaron diferentes ejercicios de estimulación cognitiva. Repasaron vocales, realizaron sumas y confeccionaron figuras.

En sucesivas sesiones, el terapeuta incorporará nuevos materiales:

  • Arena: se realizarán dibujos y líneas encima de la mesa.
  • Hojas, flores y pétalos: se observarán sus colores y grosores.
  • Piedras, conchas y cristal: se presentarán diferentes tamaños, formas y colores. Para experimentar y explorar con ellos si les pasa la luz o no.
  • Otros materiales pueden ser: tapones, corchos, arcilla, madera, papel, pintura de dedos…

La sesión fue muy bien acogida por parte de todos los residentes, a quienes les gusta realizar ejercicios que requieren un esfuerzo mental, siempre adaptado al nivel de cada uno de ellos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.