La música como medio de herramienta educativa

La música, las melodías, himnos… forman parte del interés histórico y cultural que define a toda sociedad, pero también tiene un gran peso emocional para cada individuo y la vinculación que establezca con ella.

Si bien sin música la vida y nuestra identidad quedaría más diluida y desapercibida, ésta también nos acompaña a lo largo de todo nuestro recorrido vital, vinculándola especialmente con aconteceres vitales significativos.
También son muchos los beneficios cognitivos que ésta nos aporta: mejora el lenguaje, la memoria, la conducta o la capacidad de atención. Si nos centramos especialmente en el colectivo que nos corresponde, la población adulta mayor, los incentivos que obtenemos son todavía superiores:

-Relaja, ayuda a eliminar o disminuir las tensiones cotidianas.
- Potencia la vinculación a un grupo, reforzándolo o favorece la interacción social        con el entorno.
- Evocamos recuerdos y vivencias a través de la letra
- Potencia a movernos y trabajar el físico
- Mejora la autoestima

En nuestro centro la música se trabaja a través de varias metodologías:
- Musicoterapia: donde los residentes escuchan música y se les acompaña en la evocación de récords, potenciando poder establecer un diálogo de reminiscencia.
- Terapias de expresión corporal a través de la música. Actualmente el servicio externo de Artransforma viene al centro quincenalmente para realizar el taller. Los residentes trabajan la expresión corporal a través de la música, explorando libremente movimientos y gestos evocados por el ritmo.


¿Quiere saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta a la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros y te informaremos de las ofertas disponibles