La terapia canina incentiva las capacidades relacionales y de memoria

La terapia con animales y concretamente con perros, acerca al usuario al contacto con la naturaleza y de la misma manera lo estimula. Estos estímulos pueden favorecer el recuerdo de emociones pasadas, a través de los olores, el tacto, los colores, etc. Todo ello potencia e incentiva las capacidades cognitivas, motrices, relacionales, de memoria… De esta manera, consideramos que el espacio y la relación con el animal durante la terapia es una muy buena oportunidad para mejorar el bienestar de la persona.

La última sesión de terapia con perros en la residencia y centro de día La Vostra Llar Blanes se ha dividido en tres partes: la presentación de la terapia a los participantes, las dos actividades realizadas y la despedida de la sesión.

La primera actividad ha consistido en saludar, acariciar y dar de comer a la perra. La segunda actividad ha consistido en poner la mesa, colocar un babero a la perra y cepillarla. Es decir, hacer hincapié en las Actividades Básicas de la Vida diaria, como, por ejemplo, poner la mesa y llevar a cabo la higiene de un animal de compañía.

Han sido ocho los participantes de esta sesión, podemos decir que los resultados y las emociones provocadas por la terapia han sido satisfactorias, ya que los abuelos y abuelas se han reído con el acercamiento a la perra y el vínculo establecido, sobre todo Oliva y Joan, que no se querían separar de ella. Todos los miembros del grupo han participado en la sesión de acuerdo con sus posibilidades motrices.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.