Tomar la decisión de vivir en una residencia de ancianos genera inquietud e incertidumbre tanto si es por iniciativa propia o con la intervención de familiares. La salida del domicilio, la adaptación a nuevas rutinas, los cambios de pautas de vida hacen que surjan muchas dudas que sólo se disiparán si se conoce de antemano qué significa vivir en una residencia.

En el caso de una persona mayor con plenas facultades resulta esencial que visite el centro, vea sus instalaciones, hable con la dirección, con el equipo de profesionales y también con sus futuros compañeros. Conscientes de la importancia de ello, las residencias La Vostra Llar invitan a los futuros residentes a pasar un día en el centro, participar en las actividades y terapias del día, charlar con los usuarios y, en definitiva, experimentar lo que será su nuevo hogar.

Si la persona no puede decidir por sí misma, debido a una demencia u otra patología, la familia contará con el apoyo, supervisión e intervención de todos los profesionales del centro para evitar que se sientan culpables por haber tomado la decisión de ingresar a un ser querido y que consideren y perciban que recibirá una atención profesional, adaptada a sus necesidades físicas y cognitivas, que le permitirá mejorar su calidad de vida.

Los familiares y los centros La Vostra Llar tienen un objetivo común: el bienestar del residente. Crear un vínculo de confianza desde el primer momento es muy importante, por lo que resolver todas las dudas e inquietudes de familias y futuros residentes es tarea prioritaria de los profesionales de La Vostra Llar.

Recopilamos información relativa a la historia personal del futuro usuario, hábitos, gustos y preferencias, así como analizamos su estado físico y cognitivo. Estos indicadores nos sirven de marco de referencia y permiten una propuesta personalizada de actividades y terapias, bajo el modelo de trabajo de Atención Centrada en la Persona (ACP).

El programa de actividades y terapias, diseñado y desarrollado por el equipo interdisciplinario del centro (educación social, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.), es dinámico y se modifica a lo largo de la estancia, de forma que se ajusta y personaliza a la realidad del residente en cada momento.

La importancia del mantenimiento del vínculo de las personas atendidas con su entorno más cercano pone nuestro foco de atención en las familias, a las que se invita a participar en actividades lúdicas, solidarias y cooperativas, para conseguir completar el Plan de Vida del usuario.

Son muchas las ocasiones en las que los residentes nos confiesan que ya no se sienten solos. Contar con sus familiares y, además, estar con otras personas de la misma edad genera interacción y ayuda a mantenerse activo física y mentalmente. Mantenerse socialmente activo disminuye el sentimiento de soledad, fortalece la memoria, mantiene la mente activa y mejora el estado de ánimo y el bienestar físico.

Nuestros centros residenciales disponen de cocina propia y ofrecen menús mediterráneos, adaptados a las necesidades de los residentes, que son diseñados por nutricionistas y dietistas, bajo la supervisión de médicos y profesionales sanitarios. También aquí contamos con la participación de los residentes, quienes, en el “Consell de l’avi”, se reúnen con los profesionales del centro para elegir los platos que más les gustan y que son incluidos en el menú.

Las personas mayores con problemas de deglución (dificultad para tragar o masticar) cuentan con menús texturizados, que preservan los sabores, apariencia y color de los platos tradicionales, garantizando el aporte nutricional que necesitan las personas mayores.

El equipo de Trabajo social del centro les informará de la documentación a aportar para formalizar el ingreso (fotocopias del DNI del residente y del familiar responsable, fotocopia de la receta electrónica, informe médico con una anterioridad inferior a tres meses, etc.), así como de los horarios de comidas y menús, programa de actividades, terapias que se desarrollan en el centro, etc.  Les asesorará sobre la posibilidad de solicitar la Prestación Económica Vinculada, si el futuro usuario tiene reconocido un grado II o III de dependencia y el centro tiene acreditación, cómo hacerlo y, en definitiva, les guiará en todo en proceso.

La Pasión por el acompañamiento, la Calidez en el trato, el Compromiso con el aprendizaje constante y el Respeto por las personas nos permite cuidar a nuestros mayores con seguridad, prevención, protección y afecto.

Las residencias La Vostra Llar son el nuevo hogar de todos nuestros mayores.

Comments
  • Buenos días, he estado leyendo acerca de vdes.ya que, en un futuro no muy lejano, tendré que decidirme a ir a una Residencia y la de vdes.cumplen mis expectativas.
    Tengo una duda y me gustaría me pudieran aclarar ¿ se puede ir a pasear fuera del recinto con amigos que vengan a visitarme?.
    A mi me gustaría estar en una habitación individual, tengo problemas de movilidad y, en ocasiones, llevo silla de ruedas o andador.
    ¿Podrían poner fotos de cómo es una habitación individual? si tiene terraza o balcón, metros etc.
    Gracias

    • Buenos días Pilar,
      En la situación actual de pandemia, sí que puede Ud. salir a pasear con amigos fuera de la residencia. Las medidas de las Autoridades Sanitarias (que todos los centros residenciales deben cumplir) indican que Ud. puede autorizar a un máximo de tres personas (bien sean familiares o amigos) para sus salidas fuera de la residencia.
      Contamos con residencias que disponen de habitaciones individuales. La trabajadora social del grupo Ángeles López, a través de su mail info@lavostrallar.com, se pondrá en contacto con Ud. para ampliarle toda la información que precise en relación a la residencia o residencias en las que esté interesada (instalaciones, fotografías, vídeo del centro, etc.).
      Muchas gracias por su interés y reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.