Trabaja con nosotros
Si desea más información acerca de nuestras residencias para personas mayores, contáctenos al
93 012 92 81

La Vostra Llar La Rambla en el programa “És gran ésser gran” de Ràdio Estel

La Vostra Llar La Rambla asistió al programa de radio “És gran ésser gran”, un programa de Ràdio Estel, patrocinado por inforesidencias, dedicado a las personas mayores, en el que se tratan aspectos relacionados con las residencias de ancianos, se ofrecen consejos de salud y se resuelven consultas de los oyentes.

Cristina Blasco, trabajadora social del centro La Rambla de Hospitalet de Llobregat, desgranó las características diferenciadoras de la residencia respecto a los centros de su entorno (ambiente cálido, familiar y humano, asistencia personalizada, servicio integral al residente…). Explicó también la ubicación céntrica y accesible de La Rambla mediante transporte público, metro Rambla Just Oliveres y tren de cercanías L’Hospitalet de Llobregat, así como su tipología, centro acreditado con un total de venticinco plazas de residencia y diez de centro de día.

Por su parte, Sandra Peñarroya, psicóloga del centro y responsable de actividades y terapias del grupo La Vostra Llar, comentó las actividades y terapias alternativas lúdicas, estimulativas y terapéuticas que se llevan a cabo en la residencia de ancianos La Rambla de Hospitalet de Llobregat.

Terapias alternativas, que, aunque en el grupo La Vostra Llar son prácticas habituales en todos los centros, continúan sorprendiendo a profesionales del sector geriátrico. Un ejemplo de ello es el Chi Kung, una práctica milenaria que, mediante la combinación de música relajante, movimientos físicos suaves, respiraciones sincronizadas y ejercicios de meditación y concentración, canaliza las energías de los residentes para buscar su equilibrio emocional. Además, favorece la flexibilidad y elasticidad de articulaciones y músculos, así como la coordinación de movimientos.

Otra de las terapias explicadas por Sandra fue la Danzaterapia, impartida por una terapeuta cubana, en la que se utiliza la danza y el movimiento con fines terapéuticos para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos.

Durante las sesiones de Danzaterapia se trabajan las tensiones musculares, se regula la respiración a través de ejercicios específicos, se corrige la postura y se pone énfasis en expresar a través del movimiento lo que puede suponer un bloqueo en la vida cotidiana de nuestros mayores. Mediante el baile se puede expresar y, por tanto, dar salida a estados de ánimo que causan miedo, rabia, angustia o dolor. En el momento en que somos capaces de reconocer estos sentimientos y podemos extraerlos, tenemos también la posibilidad de comprenderlos, eliminarlos o cambiarlos.

Bajo el paradigma de la atención centrada en la persona (ACP), el grupo La Vostra Llar incorpora nuevas metodologías, terapias, actividades y nuevas maneras de hacer que facilitan la atención integral personalizada.
En las personas mayores interactúan aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales. Requieren de apoyos diversos y adaptados a las diferentes situaciones, de ahí que el grupo La Vostra Llar ofrezca atención desde intervenciones integrales, coordinadas y flexibles.

En la última parte del programa radiofónico intervino Enriqueta, residente del centro La Rambla, su hogar en los últimos cinco años, quien hizo las delicias de oyentes y periodistas. Enriqueta explicó anécdotas de su vida en la residencia (es la responsable de cambiar el día en el calendario), nos habló de su experiencia laboral, de su familia y con el desparpajo al que nos tiene acostumbrados todos los que le conocemos señaló que vivía “en un hotel de cinco estrellas” y que estaba encantada de estar en La Rambla”.

Toda una experiencia para Enriqueta visitar una emisora de radio y convertirse en una de las protagonistas del programa que, sin duda no olvidará, y que ya se ha encargado de explicar con “pelos y señales” a todos sus compañeros de residencia.

El grupo La Vostra Llar, en nombre de la residencia y centro de día La Rambla de Hospitalet de Llobregat, queremos agradecer desde estas líneas la invitación de Ràdio Estel para dar a conocer el día a día y de una de nuestras residencias geriátricas y el buen hacer de dos de nuestros profesionales, Cristina Blasco y Sandra Peñarroya.

Compartir:

Deja tu comentario