La Escola de cuidadors pretende difundir los valores esenciales del cuidado a las personas dependientes, trasmitiendo conocimientos, técnicas y recursos para que los cuidadores puedan llevar a cabo una atención de excelencia en condiciones de mayor bienestar, tanto para la persona cuidada, como para el cuidador o la familia.
Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir la carga emocional y física que supone estar al cuidado de otra persona, proporcionando a los cuidadores herramientas que amplíen sus competencias para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen a su cuidado.
En las residencias y centros de día La Vostra Llar se impartirá el taller Confort Emocional durante los meses de marzo y abril. Se ofrecerán recursos en torno a la gestión emocional del paciente y el cuidador: como cuidar sin descuidarse.
Los asistentes al curso asimilarán herramientas de gestión emocional para mejorar la atención psicoemocional de la persona o personas a las que cuidan y también para aprender a cuidarse a ellos mismos.
El cuidador aprenderá técnicas para abordar con éxito la dimensión psicológica de la persona cuidada, mejorando su comprensión de la relajación terapéutica y aprovechando estos recursos para evitar sintomatología asociada.
La asistencia al taller es gratuita, tendrá una duración de 2 horas y el único requisito es contar con un aforo mínimo de 10 personas. Para inscribirse o solicitar una mayor información, pueden dirigirse al personal del centro de día o residencia La Vostra Llar en el que resida su familiar.
En muchas ocasiones, familiares, amigos o voluntarios dedican una parte de su tiempo a atender y cuidar a sus seres queridos y nadie les prepara para esta ardua tarea, de ahí la importancia recibir consejos para el cuidado diario, herramientas para mejorar la comunicación entre el cuidador y el enfermo y estrategias para gestionar las emociones.