En las residencias La Vostra Llar ofrecemos 7 menús diferentes, saludables y equilibrados que se adaptan a las necesidades nutricionales, alérgenas y de deglución de todos los residentes. Los menús están distribuidos de forma mensual rotativa (divididos en 4 semanas diferentes) y en dos temporadas: verano e invierno. En conjunto, están elaborados para favorecer el consumo de productos de temporada, estar ajustados a las necesidades y preferencias de las personas mayores y elaborados y supervisados siempre por nuestro equipo de dietistas nutricionistas de Central Borne.
Los diferentes menús de residencias La Vostra Llar:
👉 MENÚ BASAL: pensado para aquellos residentes que no necesitan ninguna modificación en su dieta, ya que pueden comer todo tipo de alimentos.
👉 MENÚ SIN CARNE: pensado para aquellos residentes que tengan alguna intolerancia o problemas de salud que pudieran derivar de la ingesta de carne. También para aquellos residentes que prefieran no consumir carne por motivos personales, siempre con la supervisión del equipo médico. Todos aquellos platos que llevarían carne en el menú basal, se adaptan a versiones del mismo alimento, elaborados con huevo, pescado o proteína vegetal.
👉 MENÚ SIN GLUTEN: enfocado a los residentes que sufren la enfermedad celiaca (EC) o sensibilidad al gluten. En este caso, no se varían alimentos del menú, solo se cambian a su versión sin gluten y se suprimen algunos postres.
👉 MENÚ DIABÉTICO: orientado a todas aquellas personas que padecen diabetes tipo I o tipo II. Se suprimen las salsas, los productos con azúcar, se reduce la cantidad de pan en las comidas y se cambian los acompañamientos formados por carbohidratos por otros de fibra.
👉 MENÚ HIPOCALÓRICO: orientado a todas aquellas personas que padecen sobrepeso, obesidad o diabetes más descompensadas. Además de las variaciones que ya encontrábamos en el menú diabético, se añade la reducción de grasas derivadas de la carne y los carbohidratos. Se fomentan los platos a la plancha, vapor u horno.
👉 MENÚ FÁCIL MASTICACIÓN: dieta equilibrada, variada y, por lo tanto, rica en nutrientes y con una función energética. El número de alimentos y los tipos de cocciones incluidos en la elaboración de los platos son amplios. Únicamente se restringirán aquellos alimentos o cocciones que presentan una consistencia dura o astillosa.
👉 MENÚ TEXTURIZADO: pensado para las personas mayores con problemas de deglución (dificultad para tragar o masticar). La texturización de los alimentos es un conjunto de técnicas que modifican la consistencia de cada alimento, conservando todos sus nutrientes y aquellas propiedades, que hacen que resulte atractivo, como el aroma o el color.
Para las personas mayores es muy importante el momento de la comida. Por esto, en La Vostra Llar no solo contamos con menús adaptados a los residentes, sino que promovemos LOS MENÚS ESPECIALES en fechas señaladas como Navidad, Cuaresma, San Jordi, entre muchos otros. Además, el primer jueves de cada mes elaboramos el “Menú de l’avi”. Este está conformado por los platos favoritos que escogen los residentes y que supervisa nuestro equipo de dietistas nutricionistas.