Trabaja con nosotros
Si desea más información acerca de nuestras residencias para personas mayores, contáctenos al
93 012 92 81

Método Montessori, terapia para enfermedades neurodegenerativas

En las residencias y centros de día La Vostra Llar se aplica el Método Montessori como terapia alternativa para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tales como la Enfermedad de Alzheimer o el Parkinson, entre otras.

Las actividades Montessori se basan en el desarrollo de las habilidades motrices finas, la concentración y la construcción de la autoestima. Mediante actividades de estimulación cognitiva, persigue restaurar aquellas capacidades necesarias para conservar cierta autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria.
Se trata de un método de estimulación especialmente indicado para demencias severas y, por lo tanto, para trabajar a nivel individual o con grupos muy reducidos.

En sesiones de alrededor de treinta minutos, en los centros La Vostra Llar se realizan ejercicios sencillos, ajustados a las necesidades de cada residente, empleando distintos objetos que les resultan fácilmente reconocibles (cubiertos, legumbres, flores, etc.), y que les ayudan a mejorar de forma progresiva.

El desarrollo de este tipo de talleres genera consecuencias positivas en las personas mayores: reduce su nivel de ansiedad, disminuye su agresividad y mejoran sus niveles de interacción y comunicación con el resto de residentes del centro.

En las residencias La Vostra Llar se realizan las siguientes actividades y talleres aplicando el Método Montessori:

  • Actividades de cuidado personal para mejorar los hábitos de higiene y cuidado personal.
  • Talleres para potenciar la motricidad fina, evitar su deterioro y mejorar la coordinación motriz. Gracias al desarrollo de actividades en las que los residentes tienen que trabajar con las manos, mejoramos su concentración y mantenemos o recuperamos la coordinación y la destreza manual.
  • Actividades de discriminación sensorial para reconocer e identificar estímulos e interpretarlos asociándolos a experiencias anteriores.
  • Actividades de cuidado del entorno para potenciar el sentimiento de responsabilidad y valorar la importancia del cuidado de todo lo que les rodea.
  • Se potencia el desarrollo de determinadas tareas domésticas (doblar y tender la ropa, poner la mesa, etc.), tareas que, a pesar de sus limitaciones, como consecuencia de la edad o por el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, pueden continuar realizando con el objetivo de mantener activas sus capacidades.

A veces con las personas mayores infravaloramos sus capacidades y hacemos por ellos cosas que podrían hacer por sí mismos. Darles la oportunidad de realizar estas tareas puede marcar una importante diferencia en su percepción de sí mismos y en su estado de ánimo.

Los factores clave para conseguir un resultado exitoso en una actividad son los siguientes:

  • Repetición
  • Refuerzo Positivo
  • Inclusión de los cinco sentidos, en la medida que sea posible, para el desarrollo de la actividad o taller.

La aplicación del Método Montessori hace que los mayores no se sientan como “residentes” pasivos, sino como una parte importante del centro residencial y, entre sus beneficios, hay que destacar que:

  • Mejora su autoestima y se sienten valorados.
  • Interactúan más con los demás, hablan de las tareas que han realizado…
  • Cada día se levantan pensando que tienen algo que hacer, que tienen un propósito.
  • Este método promueve la autonomía, independencia e iniciativa. A su vez, fomenta la capacidad de elegir, potencia el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

Se realizan actividades significativas para la persona que se basan en las habilidades y capacidades que aún conservan. De esta manera nos aseguramos de que siempre tengan éxito en la tarea que desempeñan.

Estas actividades siempre deben ser interesantes, estimulantes y sugestivas para la persona que las va a realizar. Las personas con dolencias neurodegenerativas necesitan tener una rutina, sentirse realizados, sentir valía personal, expresar sentimientos y pensamientos, etc. y, mediante este tipo de actividades, los terapeutas de los centros geriátricos La Vostra Llar lo consiguen.

Compartir:

Deja tu comentario