agencia de marketing

Alfabetización y pedagogía en las personas mayores

La alfabetización trasciende al solo hecho de saber leer y escribir, nos permite conocer, nombrar, interactuar y comunicarnos con nuestro mundo, desarrollar un pensamiento reflexivo, elementos que permiten construir nuestra identidad y autonomía.

La alfabetización ha sido un tema inquietante para historiadores como Gramsci y pedagogos como Paulo Freire. En «La alfabetización y la pedagogía de la habilitación política», Gramsci considera la alfabetización una practica social y un concepto, por un lado configura el conocimiento y el poder, y por el otro la lucha política y cultural.

En «Pedagogía y prácticas emancipadoras», Freire decía que no se trata sólo de comprender y transformar las experiencias propias, sino que también hay que reconstituir una relación con toda la sociedad. Para Freire, el lenguaje es, cuando menos, una dimensión fundamental de la entidad humana, una verdadera materia prima de la cultura, que otorga significados a deseos, aspiraciones, sueños…

Los procesos de aprendizaje formal e informal en la vejez permiten a las personas mayores adquirir nuevos conocimientos o fortalecer los ya adquiridos, favoreciendo su independencia y autonomía. Estas herramientas les permiten controlar su vida y tomar sus propias decisiones, por ejemplo: administrar sus finanzas personales y bienes, gestionar procedimientos institucionales y jurídicos sin mediación, manejar sus documentos personales, acceder y recibir información sobre temas de interés, etc.

En el caso de la alfabetización en personas mayores, tenemos que tener muy presente que se necesita constancia, paciencia y marcar un ritmo claro y conciso desde una vertiente pedagógica.

En las residencias La Vostra Llar fomentamos espacios de aprendizaje, en los que los profesionales a través de materiales de apoyo contribuyen al aprendizaje y consolidación de conocimientos de las personas mayores.

¿Quiere saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta a la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros y te informaremos de los servicios disponibles