Objetivos de la Musicoterapia en la residencia La Rambla

En las sesiones de musicoterapia de la residencia y centro de día La Rambla de Hospitalet de Llobregat se establecen, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Estimular la memoria
  • Evocar reminiscencias
  • Estimular la escucha
  • Potenciar la consciencia de uno mismo
  • Activar la conciencia corporal

Iniciamos la sesión con una canción de bienvenida para conseguir la adaptación, reconocimiento, seguridad y confianza de todos nuestros residentes. Tratamos de memorizar movimientos, repetirlos y cantar todos juntos.

A continuación, se realiza un calentamiento con música suave para reconocer el esquema corporal, favorecer la mejora de la postura y la respiración. Se habla de la estación en la que nos encontramos, para fomentar el contacto con la realidad y la reminiscencia (evocar los recuerdos).

Escuchamos canciones para fomentar la atención y la escucha mantenida (qué dice la canción, de qué habla, qué significa…) y creamos nuestras propias canciones para fomentar la creatividad, la libertad de expresión y las emociones (cambiamos estrofas de la canción original).

El desarrollo de las sesiones en el geriátrico La Rambla siempre son muy positivas, cumpliendo todos los objetivos propuestos. La lluvia de ideas para conseguir crear una nueva canción es muy fructífera, por lo que los musicoterapeutas mantendrán esta actividad (pese a la dificultad para memorizar y cantar las frases creadas), con el fin de potenciar su memoria y establecer una nueva rutina musical.

Nuestro grupo de residentes se mantiene atento, compenetrado y muy motivado en la participación de las sesiones de musicoterapia. La relajación, otro de los objetivos de este tipo de terapia, se hace evidente en todos nuestros residentes, que consiguen fácilmente conciliar el sueño incluso en el trascurso de la sesión.

Enriqueta, una de nuestras residentes, siempre señala que, en La Rambla, ya tiene amigos, su nueva familia, y está feliz de poder participar en las sesiones de musicoterapia. No te preocupes Enriqueta que la semana que viene te esperan más canciones, música y coreografías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.