Trabaja con nosotros
Si desea más información acerca de nuestras residencias para personas mayores, contáctenos al
93 012 92 81

¿Qué es la salud mental y por qué es importante en todas las etapas del desarrollo?

La salud mental se puede entender desde dos visiones:

En primer lugar, podemos entender la salud mental desde la perspectiva médica, entendiendo la salud mental como una enfermedad.

  • Tener salud mental significa que la persona no tiene ninguna disfunción psicológica asociada a la angustia o el deterioro en el funcionamiento de la persona y con una respuesta que no se espera culturalmente
  • Disfunción psicológica: Ruptura del funcionamiento psicológico, emocional o conductual. A continuación, os exponemos algunos ejemplos:
    • Cogniciones, emociones y conductas que no se ajustan a la realidad.
  • Deterioro en el sentido funcional del día a día. La conducta se asocia con malestar.
  • Desviación cultural: La conducta se desvía de la norma de su sociedad.

En segundo lugar, podemos entender la salud mental desde la perspectiva positiva.

Ésta fue definida por la OMS en 2001 como un estado de bienestar en el que el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de contribuir a su comunidad. De este modo, la persona que goza de un buen estado de salud mental tiene una actitud positiva hacia si misma, está integrada en la sociedad, es autónoma ante el entorno, desarrolla sus competencias personales, percibe correcta y apropiadamente su realidad y es empática con los demás.

La persona que tiene salud mental es más o menos funcional dependiendo de su estado físico, psicosocial o sociocultural.