Relajación en Vora Balís gracias a la aromaterapia

La aromaterapia es una de las mejores formas de liberar estrés, descansar, fomentar un estado de bienestar y conseguir una importante sensación de sosiego y tranquilidad.

En la residencia de ancianos y centro de día Vora Balís de Sant Vicenç de Montalt, gracias a una relajación muscular progresiva a través de diferentes técnicas de respiración, nuestro terapeuta consiguió que todos los residentes alcanzaran un estado de relajación creciente a lo largo de la sesión de aromaterapia.

Al inicio de la sesión, se pusieron en práctica los siguientes ejercicios de respiración:

  • Los participantes, cómodamente sentados con la espalda recta, se pusieron una mano en el pecho y la otra en el estómago.
  • Al inhalar por la nariz, la mano sobre el estómago debía levantarse y la mano en el pecho debía moverse muy poco.
  • Al exhalar por la boca, expulsaban el aire tanto como fuera posible, mientras que contraían los músculos abdominales.
  • Al continuar respirando por la nariz y exhalando por la boca, la parte baja del abdomen se elevaba y contraía.
  • Y, una vez interiorizada esta forma de respirar, contaban lentamente mientras exhalaban el aire poco a poco.

A continuación, se inició una secuencia de relajación muscular, mediante ejercicios lentos de tensión y liberación de piernas, abdomen, espalda, cuello y cara, acompañados de una visualización guiada con ayuda del terapeuta.
La visualización o imaginación guiada es una variante de la meditación tradicional, que consiste en imaginar una escena en la que se sienta paz (un lugar favorito de la infancia, un valle tranquilo, una arboleda…), con el objetivo de liberar ansiedad y todo tipo de tensiones.

De esta forma, se recreó un ambiente relajante y fue entonces cuando los residentes empezaron a inhalar aceites esenciales, con gran poder de penetración en el organismo, para reforzar su sistema inmunitario y restituir su equilibrio físico y/o psíquico.

El estado de bienestar y relajación se hizo patente al finalizar la sesión. Los residentes se mostraron encantados de participar en los talleres de aromaterapia, que continuarán a lo largo de las próximas semanas, con nuevos ejercicios, técnicas y procedimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.