Los centros de día y residencias de personas mayores La Vostra Llar han puesto en marcha los talleres Bellànima que tienen como objetivo que nuestros residentes puedan experimentar, expresar y compartir recuerdos, ideas y estados de ánimo a través del movimiento.
Se utilizan técnicas de expresión corporal adaptadas al estado físico y cognitivo de todos nuestros residentes, para conseguir una mejora de la motricidad, reducir la percepción del dolor, generar vínculos afectivos entre los participantes, recuperar la vitalidad y mejorar el estado de ánimo.
Los talleres se estructuran en cuatro partes:
Despertamos el cuerpo: Toma de conciencia con el propio cuerpo y en cómo me siento. Estiramos, bostezamos, respiramos, articulamos… vamos despertando cada parte del cuerpo para acabar moviéndose con música.
Relajación y visualización: Acompañamiento al estado de relajación con una propuesta para conectar con un elemento positivo del imaginario individual.
Trabajo en pareja o pequeño grupo a partir de diferentes dinámicas:
– De movimiento: Seguir con la mirada el movimiento del otro, imitar el movimiento del otro, etc.
– De sensibilización: El contacto (masajes y caricias), la imaginación, la música…
– De expresión: Con el movimiento de sentimientos, emociones, momentos vividos, imágenes, etc.
Despedida con una danza de todo el grupo.
Maria Garriga, terapeuta psicocorporal, y Mireia Roca, trabajadora social y antropóloga, son las creadoras de este proyecto vinculado a la expresión corporal y la gente mayor. Los talleres de este año en los centros geriátricos La Vostra Llar los imparten Núria Costa, Marta Pineda y Vanesa Ripoll, terapeutas psicocorporales que forman parte del equipo de Bellànima.