Técnicas de expresión corporal en los centros La Vostra Llar

Los centros de día y residencias de personas mayores La Vostra Llar han puesto en marcha los talleres Bellànima que tienen como objetivo que nuestros residentes puedan experimentar, expresar y compartir recuerdos, ideas y estados de ánimo a través del movimiento.

Se utilizan técnicas de expresión corporal adaptadas al estado físico y cognitivo de todos nuestros residentes, para conseguir una mejora de la motricidad, reducir la percepción del dolor, generar vínculos afectivos entre los participantes, recuperar la vitalidad y mejorar el estado de ánimo.

Los talleres se estructuran en cuatro partes:

Despertamos el cuerpo: Toma de conciencia con el propio cuerpo y en cómo me siento. Estiramos, bostezamos, respiramos, articulamos… vamos despertando cada parte del cuerpo para acabar moviéndose con música.

Relajación y visualización: Acompañamiento al estado de relajación con una propuesta para conectar con un elemento positivo del imaginario individual.

Trabajo en pareja o pequeño grupo a partir de diferentes dinámicas:

– De movimiento: Seguir con la mirada el movimiento del otro, imitar el movimiento del otro, etc.

– De sensibilización: El contacto (masajes y caricias), la imaginación, la música…

– De expresión: Con el movimiento de sentimientos, emociones, momentos vividos, imágenes, etc.

Despedida con una danza de todo el grupo.

Maria Garriga, terapeuta psicocorporal, y Mireia Roca, trabajadora social y antropóloga, son las creadoras de este proyecto vinculado a la expresión corporal y la gente mayor. Los talleres de este año en los centros geriátricos La Vostra Llar los imparten Núria Costa, Marta Pineda y Vanesa Ripoll, terapeutas psicocorporales que forman parte del equipo de Bellànima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.