Trabaja con nosotros
Si desea más información acerca de nuestras residencias para personas mayores, contáctenos al
93 012 92 81

Tecnología vinculada al sector de la salud

La tecnología vinculada al sector de la salud se ha convertido en una de las principales tendencias a nivel mundial y supondrá una revolución sin precedentes en las relaciones entre paciente y médico.

Productos que permiten el seguimiento remoto de un tratamiento, tecnología que los usuarios integran en su vestimenta, robots que actúan como un cuidador y aplicaciones que asesoran en el diagnóstico de enfermedades ya no son cosa de ciencia ficción.

Los avances de la inteligencia artificial permiten que robots aseguren el buen estado de salud de una familia. Son capaces de tomar las constantes vitales y el ritmo cardíaco, sólo con poner un dedo sobre un sensor integrado.

También consiguen, entre otras cosas, monitorizar los ciclos de sueño, recordar al usuario las horas y cantidades de su medicación, dar consejos sobre ejercicio físico, llamar a los servicios de emergencia en caso de que sea necesario y ofrecer terapia musical para reducir los niveles de estrés.

Otras empresas se han embarcado en la creación de sensores que se adhieren a la ropa interior o a los colchones y permiten medir variables como la respiración, el ritmo cardíaco, los niveles de actividad, el estrés, la calidad del sueño, etc. Una información que se muestra en una aplicación y puede ser seguida tanto por el propio usuario como por su médico.

La denominada “cuarta revolución industrial” también ha llegado a los quirófanos, personas parapléjicas han conseguido andar gracias a pequeños implantes electrónicos. Nanorrobots, que se introducen en el cuerpo, permiten rehabilitar el movimiento a través de señales bioeléctricas y sistemas robóticos permiten a los cirujanos llevar a cabo operaciones complejas de manera poco invasiva y con una precisión milimétrica.

Todas estas tecnologías son ya una realidad y, aunque sus principales obstáculos son financieros, regulatorios y legales, van ganando cada vez más terreno en el sector de la salud.

Los robots acabarán siendo habituales en múltiples tareas y serán una herramienta muy útil para responder a las necesidades de personas con dependencia.

Compartir:

Deja tu comentario