Terapia sensorial: Mesa lumínica que potencia el desarrollo cognitivo

En la residencia de ancianos Les Dàlies de Barcelona se ha realizado la primera sesión de terapia con una mesa lumínica sensorial, en la que han participado las personas del centro que tienen demencia y un mayor deterioro cognitivo.

La actividad ha sido muy bien recibida por los residentes y hemos podido observar que se sentían atraídos por la luz de la mesa y mantenían una gran atención y concentración al trabajar sobre ella.

Las personas mayores que presentan cualquier grado de discapacidad necesitan participar en actividades que proporcionen estimulación sensorial, ya que podrían no ser capaces de acceder a este tipo de estimulación por sí mismos. El hecho de participar en una actividad de este tipo alivia el estrés y el aburrimiento e implica un acto de comunicación e interacción que mejora la sensación de bienestar.

La sesión se ha dividido en dos partes, una primera donde los participantes tenían el primer contacto con la mesa sensorial y donde hemos podido observar que eran conscientes de los cambios de luz de ésta. Aprovechando esta luz que les resultaba tan atrayente, hemos trabajado la memoria, jugando a partir de los diferentes colores de la mesa.

La segunda parte de la actividad, al ser ésta la primera sesión, ha sido guiada por el terapeuta pero en un formato libre donde los participantes podían experimentar sobre la mesa con diferentes elementos y texturas.

Los residentes han trabajado la psicomotricidad fina y la creatividad a partir del dibujo libre sobre la mesa con diferentes tipos de harina, también han expresado qué texturas les gustaban más y han realizado actividades de reminiscencia (al utilizar pan rallado, han recordado cómo jugaban con la arena de la playa durante su infancia).

Con la terapia sensorial, se pretende que los residentes del centro de día Les Dàlies muestren cambios positivos en su estado de ánimo y comportamiento, así como un aumento de la atención a su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.