¿Qué es el Imserso?

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es una de las entidades gestoras de la Seguridad Social, está adscrita al Ministerio de Sanidad y es de derecho público.

El Imserso ofrece diferentes servicios, entre otros, los complementarios a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, en el que destaca el servicio de turismo que proporciona un abanico de viajes asequibles que fomentan el ocio, la participación y la cohesión social de las personas mayores.

¿Quién puede viajar con el Imserso?

Por un lado, todas las personas que residen en España, que tienen una pensión de jubilación o de viudedad y cuya edad es superior a los cincuenta y cinco años. También aquellas personas que son perceptoras de otras prestaciones o perciben el subsidio de paro con más de sesenta años. Por último, encontramos las personas que son beneficiarias del sistema de la Seguridad Social y tienen más de sesenta y cinco años.

Por otra parte, también pueden disfrutar de este programa todos los españoles que residen en el extranjero y que reúnen los requisitos anteriores.

Las personas que reúnen las condiciones anteriores, pueden ir acompañados de su pareja de hecho o cónyuge sin la necesidad de que éste cumpla los requisitos anteriores. También pueden ser acompañados por los hijos que tengan una discapacidad del 45 por ciento o superior.

¿Qué requisitos hay que reunir para poder viajar con el Imserso?

No sufrir trastornos del comportamiento.

No padecer enfermedades contagiosas.

Ser una persona autónoma y capaz de realizar por si sola las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).

¿Cómo se puede viajar con el Imserso?

Para acceder al servicio de turismo del Imserso hay que cumplimentar un formulario y presentarlo en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales para que sea firmado.

Para obtener este formulario hay dos posibilidades:

1. Pedir hora al trabajador social de tu municipio, quien te ayudará a rellenarlo y lo enviará al Instituto de Mayores y Servicios Sociales para su acreditación.

2. Descargar el formulario por Internet en la web imserso.es y enviarlo cumplimentado vía Internet (con certificado digital) o bien por correo ordinario.

¿Cuándo se puede viajar con el Imserso?

Una vez se haya presentado la solicitud y te hayan acreditado.

En caso de que el año anterior la persona ya fuera acreditada para viajar no es necesario rellenar de nuevo la solicitud, ya que sus datos se renuevan directamente.

¿Dónde se puede viajar con el Imserso?

Existen tres modalidades de viaje para elegir:

1. Costa peninsular (Andalucía, Murcia, Comunidad de Valencia y Cataluña) 15,10 u 8 días.

2. Costa Insular (Canarias y Baleares) 15,10 u 8 días.

3. Turismo de interior (circuitos culturales, turismo por la naturaleza, viaje a las capitales de provincia y viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) con estancias de 7 o 3 días.

¿Qué incluyen los viajes del Imserso?

Alojamiento en régimen de pensión completa.

Transporte de ida y vuelta.

Pólizas de seguro colectivo.

Servicio médico en el mismo hotel, excepto en los viajes a capitales de provincia.

Programa de animación sociocultural.

¿Por qué tengo que viajar con el Imserso?

Por un lado, estos viajes están destinados y creados para el colectivo de personas mayores, estas personas se encuentran en un proceso de cambio de la edad adulta a la vejez.

Esta etapa de la vejez se configura dependiendo del individuo, como éste la vive y la interpreta. Es por ello imprescindible disfrutar de las actividades de la vida cotidiana, construir una historia vital con sentido y continuidad, por ejemplo, viajando, aceptar las responsabilidades de lo que uno ha sido y es, mantener hábitos de vida saludable y conservar actitudes y estados de ánimo positivos que favorezcan las emociones gratificantes para preservar un bienestar holístico. Así pues, mediante los viajes podemos aflorar todos estos aspectos.

De esta manera, podemos decir que el hecho de viajar favorece el renacer de las relaciones y la interacción social, también disminuye la ansiedad y fomenta la cultura. La persona debe planificar y organizarse, lo que aporta al individuo nuevas experiencias, retos y objetivos que le ayudan a construir un nuevo plan de vida que lo motive.

Por otra parte, viajar con el Imserso es una buena oportunidad, ya que ofrece una amplia gama de destinos a un precio asequible (el precio oscila entre los 10 y los 25 euros por día) y con unas condiciones inmejorables de todo incluido.

Desde el grupo de residencias de ancianos y centros de día La Vostra Llar se fomenta la participación en este servicio de turismo y se presta apoyo y asesoramiento a todos los residentes que así lo desean.

BIBLIOGRAFÍA

Imserso.I. (2017). Imserso. Instituto de mayores y Servicios Sociales: Imserso.es. http://www.imserso.es/imserso_01/index.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.