Vinculación con el entorno social a través de paseos terapéuticos

paseos terapeuticos acompanados de la familia

Los centros residenciales La Vostra Llar están revitalizando los paseos terapéuticos acompañados de la familia, con el objetivo de mantener la vinculación del usuario con su entorno social.

Esta actividad lúdico-terapéutica mejora la calidad de vida, el bienestar emocional, cognitivo y relacional de las personas mayores, sin olvidar que mejora el funcionamiento cardiovascular, las articulaciones y la musculatura.

La implicación de las familias en la dinamización de los centros continúa intensificándose, con el fin de que los usuarios sientan su proximidad y compartan actividades significativas.

Con el paso del tiempo las personas mayores tienden a volverse más inactivas y sedentarias, lo que se convierte en algo contraproducente para su salud. Pasear contribuye a la mejora de su calidad de vida, ya que fomenta el movimiento del cuerpo en general, se activan y tonifican los músculos y permite fortalecer el sistema inmunológico debido, entre otros aspectos, a la vitamina D que aportan los rayos de sol.

Los paseos terapéuticos son muy beneficiosos también para aquellas personas que no pueden desplazarse ni caminar de forma independiente porque tienen una movilidad reducida o padecen cualquier patología asociada a la tercera edad (como por ejemplo la desorientación). En estos casos, familiares y profesionales del centro acompañan a la persona mayor utilizando, en caso necesario, una silla de ruedas o cualquier otro instrumento de apoyo. De esta forma, cualquier residente, independientemente de su capacidad física o cognitiva, puede disfrutar de esta saludable actividad.

Por otra parte, los residentes rompen con su rutina habitual, lo que aumenta su satisfacción y bienestar emocional, a la vez que se favorece su socialización y las relaciones interpersonales al tener la posibilidad de salir a pasear en compañía de amigos o familiares.

La participación regular en actividades físicas moderadas genera beneficios sustanciales para la salud de las personas mayores. Retrasa los cambios asociados con el envejecimiento y las enfermedades crónicas comunes.

Entre los beneficios de los paseos terapéuticos también hay que destacar que:

  • Disminuye la tensión arterial.
  • Aumenta la capacidad para captar oxígeno.
  • Disminuye las reservas de grasa del organismo.
  • Aumenta la resistencia.
  • Desarrolla un corazón más eficiente previniendo enfermedades coronarias.

Por todo lo anterior, los centros residenciales La Vostra Llar fomentan los paseos terapéuticos, una actividad que tiene muy buena acogida entre nuestros residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta en la mayor brevedad posible.