Iniciamos la sesión de aromaterapia en la residencia y centro de día Les Oliveres de Girona con una pequeña explicación acerca de sus propiedades curativas, cuáles fueron los orígenes de esta terapia y qué beneficios aporta.
Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido utilizados para propósitos terapéuticos desde hace siglos en cosméticos, perfumes y medicamentos. Entre los beneficios de la aromaterapia hay que destacar que permite disminuir los niveles de estrés y depresión, potencia el sistema inmunológico y alivia el dolor debido a sus efectos analgésicos.
A continuación, presentamos a los residentes el tipo de esencias que podemos encontrar en las plantas (lavanda, jazmín, canela, sándalo, menta, romero, etc.) y alternamos los olores de plantas comunes con otras menos usuales mediante un difusor.
Todos los usuarios se han sentido muy a gusto, se han relajado con el taller y han participado muy activamente (intentaban adivinar todos las esencias).
En próximas sesiones nos centraremos en las respiraciones, con el objetivo de alcanzar un prolongado estado de calma y relajación.