Responsabilidad Social Corporativa

Garantizamos que las personas mayores disfruten de un envejecimiento digno en base a la sostenibilidad empresarial y ambiental

¿Necesitas información?
Tenemos tu solución

Somos una empresa responsable y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar que las personas mayores disfruten de un envejecimiento digno en base a la sostenibilidad empresarial y ambiental. Promovemos una convivencia sana basada en la tolerancia entre todas las edades, fortalecemos la cooperación y la inclusión social y reivindicamos una atención humana, cálida y afectuosa para afrontar con garantías el reto demográfico de los próximos años.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que presentan las personas dentro de su proceso de envejecimiento y, al propio tiempo, integrar los objetivos de sostenibilidad, hemos puesto en marcha un programa dinámico que analiza constantemente nuestros propósitos como grupo de residencias y centros de día para personas mayores.

A través de este programa de análisis, identificamos retos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y dirigimos nuestra estrategia a la consecución de proyectos e iniciativas concretas, tanto de manera individual como en alianza con otras entidades. 

Somos plenamente conscientes de todo lo que pueden aportar las personas mayores en nuestra sociedad (valores, experiencia, conocimientos…) y queremos establecer las herramientas necesarias para impulsar sus capacidades. Maximizamos su crecimiento personal a través de relaciones de soporte que les permiten desarrollar una vida plena y comprometida con su comunidad. 

La Vostra Llar publica una Memoria Anual que sigue las bases de la sostenibilidad empresarial y ambiental.

Nuestros Valores

Como respuesta a la sensibilización para favorecer una mejora en el trato a las personas mayores, contamos con un Comité de RSE que implica transversalmente a toda la compañía y se encarga de aplicar, difundir y supervisar los valores de La Vostra Llar en todos nuestros ámbitos de actuación: Recursos Humanos, Marketing, Comunicación, Departamento asistencial, Departamento de Calidad, Departamento Financiero, etc.

Los valores son las raíces de la cultura de La Vostra Llar, caracterizan el comportamiento de todos los profesionales dentro de la empresa y con nuestros clientes, expresan cómo trabajamos, cómo queremos que nos vean nuestros residentes y qué queremos que sepa de nosotros la sociedad en general.

Pasión y acompañamiento

Sentimos pasión y orgullo por lo que hacemos.

Calidez en el trato

Tratamos con amabilidad, calidez, respeto y afecto.

Compromiso y aprendizaje

Aprendizaje e Innovación constante para un mejor servicio.

Respeto por las personas

Respeto y empatía con una escucha activa.

Nuestra Visión

Un grupo de referencia y con vocación de liderazgo en el sector de la dependencia y en la prestación de cuidados de la máxima calidad en centros de tamaño medio, que son el hogar de nuestros mayores, con una atención muy directa, profesional y al máximo de personalizada. Un ambiente de trabajo motivador que fomenta el desarrollo, la colaboración y el reconocimiento donde se contribuye a la mejora del entorno y de la sociedad.

Nuestra Misión

Proporcionar servicios integrales de asistencia y acompañamiento, con elevados estándares de calidad y un trato respetuoso, familiar y cálido, fomentando las posibilidades de desarrollo personal de las personas mayores y construyendo vínculos de soporte para que disfruten de una vida plena y sean protagonistas de su propio proceso personal.

Compromiso con las Personas Mayores

  • Analizamos nuestra manera de mirar, cuidar y proteger a nuestros mayores para contribuir a mejorar su calidad de vida. 
  • Trasladamos nuestras iniciativas a la sociedad en general para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familias desde un enfoque comunitario.
  • Visibilizamos la importancia de proporcionar un trato cálido, familiar y cercano para mejorar la salud de las personas mayores, acompañarlas en situaciones de mayor vulnerabilidad, intervenir en situaciones de soledad y sensibilizar a la sociedad.

Cuidado de personas mayores en La Vostra Llar

Compromiso con la Inclusión Social: Ninguna persona mayor sola

Ninguna persona mayor puede estar sola si necesita cuidados especiales o precisa de una atención personalizada. Consideramos prioritario la promoción del bienestar de las personas mayores, velar por su seguridad y tranquilidad.

Colaboramos con administraciones, fundaciones, organizaciones, servicios de asistencia social… para facilitar recursos asistenciales a personas con escasos recursos económicos.

Muchos mayores dependientes precisan de ayuda asistencial, pero no cuentan con los recursos necesarios para poder acceder a una plaza residencial o a un centro de día, por eso consideramos prioritario abrir procesos de diálogo con empresas que comparten nuestros principios y valores, que pongan a las personas y al planeta en el centro de su estrategia. 

Sólo a través de alianzas seremos capaces de transformar el entorno, porque, para ser parte de la solución, necesitamos de la ayuda y compromiso de otras empresas… “Unirse para realizar algo más grande”.

La alianza estratégica con la empresa de servicios para personas mayores Vidallar Serveis nos posibilita encontrar soluciones económicas para personas en riesgo de exclusión social, proteger sus derechos y garantizar su bienestar.

Compromiso con la Salud

Desarrollo de acciones de promoción de la salud para garantizar el bienestar de nuestros equipos profesionales.

Fomentamos la combinación de una buena y equilibrada alimentación, la prevención, el cuidado del cuerpo, la relación con el medio ambiente y la actividad social. 

Compromiso, sensibilización y educación para lograr estilos de vida saludables y responsables con un desarrollo sostenible. Provocar cambios individuales contribuye a transformar la realidad social.

  • Desarrollo de actividades lúdicas que permiten tomar conciencia de la importancia de incorporar hábitos saludables en nuestra vida diaria.
  • Participación y organización de Caminatas y Paseos solidarios en colaboración con fundaciones y entidades sociales que combinan el buen humor, el ejercicio y el espíritu solidario. 
  • Promoción de la actividad física a través de sesiones de yoga en playas y parques, etc. que permiten prevenir lesiones derivadas del cuidado y la movilización de personas dependientes. 
  • Programas de concienciación para el mantenimiento de una alimentación equilibrada, talleres de menús y dietas saludables.
  • Jornadas saludables para desarrollar un completo bienestar físico, mental y social.
  • Organización de desayunos saludables con alimentos de proximidad.
  • Charlas, ponencias y cursos para iniciar un proceso de cambio de hábitos con herramientas de motivación y recursos emocionales.

Compromiso con la mejora de la Calidad de Vida

Nuestro modelo de atención integrada involucra a la persona en su salud física y mental, en su bienestar y autocuidado. Apostamos por la atención centrada en la persona que nos emplaza a garantizar sus derechos y asegurar el mantenimiento de su dignidad, independencia, autorealización, asistencia y participación.

Situamos a la persona en el centro de la atención. Respetamos los valores, preferencias y necesidades expresadas por la persona para respetar al mismo tiempo su historia de vida. 

Promovemos la información, comunicación y educación para que la persona mayor pueda decidir en todo momento.

Trabajamos desde todas las áreas con este modelo como eje vertebral mediante el trabajo conjunto entre los diferentes profesionales que atienden a nuestros mayores, expertos de todos los ámbitos asistenciales, cuidadores y familias para garantizar una valoración integral.

Velamos por adecuar nuestros centros a las personas y evitar cualquier forma de opresión pasiva que prive de libertad o autonomía a las personas usuarias.

Compromiso con la Sociedad

Nuestros centros destacan por una planificación proactiva de actividades y terapias que tienen el objetivo de alinearnos con el plan de vida de cada persona usuaria, acompañándola en su individualidad para mejorar su salud y su bienestar.

El programa de actividades se adapta a las necesidades, intereses y capacidades de las personas. Se ajusta y personaliza en función de la realidad del usuario en cada momento y de su entorno social con el que mantenemos una estrecha vinculación.

Las interacciones sociales, la comunicación con personas de cualquier rango de edad y el soporte del grupo refuerzan la identidad personal y facilitan la integración en la comunidad.

Fomentamos jornadas de convivencia donde las familias, los equipos interdisciplinares, los residentes y amigos, así como voluntarios o jóvenes de escuelas, institutos y universidades disfrutan juntos de conciertos, celebraciones de fiestas tradicionales, cumpleaños, aperitivos a la fresca, paelladas populares, etc. Días únicos para vivir con las personas mayores que pasan a formar parte de la historia personal de cada uno de ellos.

Proporcionamos los recursos necesarios para que el proceso de ingreso en nuestros centros residenciales sea lo más natural posible, reduciendo ansiedades y posibilitando disfrutar con serenidad de una nueva etapa vital con respeto a la historia de vida previa.

Compromiso con la Acción Social

Somos centros abiertos, integrados en el entorno que nos rodea, con una red de colaboradores que proporcionan un valor añadido a nuestro trabajo, aumentan nuestra eficacia y enriquecen nuestro día a día y el de la sociedad en general. 

Fomentamos las acciones solidarias, sociales y de intercambio intergeneracional tanto de manera individual como en colaboración con fundaciones, instituciones o entidades.

Aprendemos conjuntamente y establecemos vínculos afectivos que sumamos a nuestra historia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

  • Proyectos que promueven el voluntariado social con nuestros mayores en asociación con Universidades, Facultades, Institutos, Colegios y escuelas.
  • Compra y elaboración de artículos solidarios para participar y organizar campañas solidarias y sociales.
  • Promovemos el intercambio intergeneracional a través de proyectos digitales. Trabajamos la ilusión, la creatividad y la innovación desde la emoción y los valores de generaciones diferentes, pero con muchas vivencias y/o experiencias para compartir.
  • Programas de atención psicosocial y de atención integral en personas con enfermedades avanzadas.
  • Colaboración y participación en concursos que ensalzan la creatividad, el talento y el esfuerzo de las personas mayores.

Compromiso con la Calidad

Apostamos por la transparencia, la participación y la comunicación en todos nuestros ámbitos de actuación. Trabajamos en la implementación de la gestión de la calidad en todos nuestros proyectos sostenibles con resultados tangibles. Mediante auditorías y encuestas analizamos el grado de cumplimiento y satisfacción de los distintos procesos.

Apostamos por una implicación transversal que incluye todos los departamentos del grupo, así como a todos los profesionales que trabajan en cada uno de los centros, las personas usuarias, las familias y el entorno.

Cuidamos a las personas mayores como a ellas les gustaría ser cuidadas y no como a nosotros nos gustaría que nos cuidasen. 

Compromiso con la Formación

Potenciamos el aprendizaje constante, la mejora de las capacidades técnicas y nos aseguramos de dotar de los conocimientos necesarios a nuestros equipos y al sector en general, mediante la planificación e impartición continua de programas formativos que permiten un crecimiento personal y profesional.

  • Prevención de Riesgos Laborales.
  • Manipulación de Alimentos.
  • Primeros Auxilios. 
  • Formación y capacitación en el cuidado de la salud de las personas mayores (enfermedades asociadas al envejecimiento de la población, normas de higiene, test diagnósticos, control de infecciones, Equipos de Protección Individual, etc.).
  • Aprendizaje en habilidades esenciales para un crecimiento personal.
  • Desarrollo de las habilidades de liderazgo de los equipos de dirección y servicios centrales.
  • Programas de niveles de competencia técnica y de seguridad de los profesionales.
  • Programas de gestión de las emociones en situaciones de estrés e incertidumbre.
  • Protección de la salud de los usuarios mediante programas de mantenimiento del bienestar emocional. 
  • Creación de oportunidades para el capital humano interno, gracias a programas de detección del talento, y externo a través del reclutamiento de personas.
  • Colaboración con empresas especializadas en selección de personal, fundaciones, ayuntamientos, universidades…

Compromiso con el Medio Ambiente

Conscientes del impacto que puede tener nuestra actividad en el cambio climático y nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, hemos puesto en marcha una política de ahorro energético y no contaminante.

  • Utilización de productos de limpieza ecológicos fabricados con sustancias inocuas para el medio ambiente y la salud del ser humano.
  • Limitación en el uso de sustancias perjudiciales para el medio acuático.
  • Empleo de productos de mayor biodegradabilidad para reducir el impacto ambiental.
  • Reducción de desechos de envases. 
  • Compromiso de buenas prácticas e instalación de unidades de reciclaje. 
  • Sistema de recogida selectiva de envases.
  • Sistemas de aerotermia para calefacción. 
  • Sistema de almacenamiento de energía a través de placas solares. 
  • Aplicación de criterios arquitectónicos sostenibles que garantizan ahorros energéticos.
  • Iluminación con sistemas de bajo consumo y control a través de detectores de presencia, temporizadores, etc.
  • Concienciación y formación de los profesionales en la adquisición de comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
  • Programas de reducción y prevención de los riesgos para el medio ambiente y la salud derivados del uso de sustancias peligrosas

¿Quiere saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta a la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros y te informaremos de las ofertas disponibles