Una demencia es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las capacidades mentales e interfiere en la vida cotidiana de las personas. Hay distintos tipos de demencia pero la más conocida y prevalente es la enfermedad de Alzheimer. Se calcula que en España hay más de 800.000 personas que tienen esta enfermedad a día de hoy.
Al pensar en las demencias es fácil que nos venga a la cabeza la imagen de síntomas muy marcados: una gran pérdida de memoria, dificultades muy evidentes en el habla o una forma de comportarse muy distinta a la habitual. Pero muchas veces la demencia empieza por síntomas más leves y casi inapreciables a los cuales no damos mucha importancia o atribuimos a la edad. Es muy importante que, ante cualquier dificultad cognitiva que nos encontremos, por muy pequeña que sea, acudamos a un especialista para hacer una valoración cognitiva. Un diagnóstico precoz de un deterioro cognitivo será muy importante para paliar los efectos de la enfermedad y la progresión a una demencia. Cuanto antes se diagnostique el deterioro cognitivo o la demencia, antes podemos empezar con el tratamiento farmacológico y cognitivo. Se podrán buscar estrategias y hacer una intervención personalizada para ayudar a frenar la evolución.
Una vez nos encontramos ante este tipo de situaciones, en La Vostra Llar ofrecemos planes de actividades e intervenciones personalizadas. Desde un trabajo de atención centrada en el residente que hará que las personas se sientan como en familia hasta potenciar sus habilidades cognitivas. Nuestros profesionales son especialistas en el trabajo con personas con alteraciones cognitivas y están en constante formación para ofrecer el mejor trato posible a los afectados por la demencia.
Los centros La Vostra Llar ofrecen también múltiples posibilidades de interacción social, espacios de ocio, tratamiento fisioterapéutico… que ayudarán a mantener el bienestar físico, cognitivo y emocional de la persona y, en suma, potenciar su calidad de vida.