agencia de marketing

Las tradiciones nos ayudan a mantener viva la cultura en nuestros recuerdos

El mes de octubre siempre llega a las residencias y centros de día La Vostra Llar cargado de tradiciones, festividades y muchas actividades relacionadas con costumbres de toda la vida. Un claro ejemplo de esto es la Castanyada. Una tradición catalana que podemos relacionar fácilmente con asar castañas y preparar panellets caseros acompañado de la caída de las hojas y los colores ocres de la naturaleza.

Seguir con este tipo de costumbres favorece la cognición y la memoria de las personas mayores. Que sean capaces de volver a preparar los dulces típicos de esta época los beneficia de muchas maneras. Desde poder compartir las diferentes recetas de preparación, hasta la forma que se le daría al panellet…

Ofrecer la oportunidad de realizar las tradiciones puede significar una reminiscencia para ellos, volver a sus raíces y sentir que aún recuerdan las fechas importantes de su cultura. Por otro lado, también representa la posibilidad de intercambios culturales entre los propios residentes.

Con las tradiciones también se trabajan aspectos sensoriales. Teniendo que amasar los panellets, decorarlos y después degustarlos, las áreas que se estimulan son varias. La cognición en recordar cómo se preparaban, contar las unidades o cantidades de peso de los ingredientes, etc. En definitiva, una infinidad de tareas que nos ayudan a trabajar según las posibilidades de cada residente.

Por ello, realizar talleres prácticos dónde poner en jaque conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra vida, nos permite, por un lado, refrescarlos y ser consciente de ello y, por otro, ser capaces de transmitir conocimiento a otras generaciones y personas. Aprender de los demás es una gran muestra de la pedagogía que se lleva a cabo en la residencia.

Cultivar esta idea entre los residentes está siendo el objetivo prioritario de las técnicas del centro. Siempre habrá lugar para un conocimiento nuevo que nos permita modificar la plasticidad que aún alberga nuestro cerebro. Será de gran importancia que tanto auxiliares, técnicos como familiares apuesten por este planteamiento. Entre todas mejoraremos la calidad de vida de los residentes de La Vostra Llar.

<<Recordando canciones en el taller de reminiscencia>>

¿Quiere saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta a la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros y te informaremos de las ofertas disponibles