Tomar la decisión de acudir a un centro residencial, tanto por parte de las familias o entorno más próximo, es un asunto delicado que requiere acompañamiento, especialmente en el tiempo de acogida que acostumbra a oscilar entre las tres semanas o el mes.
Programa Familiar Experto en las residencias de ancianos
Es por eso, que desde las residencias La Vostra Llar arranca el Programa Familiar Experto, que propone a las familias que tienen vínculo con el centro desde hace años, la posibilidad de convertirse en mentores de las nuevas familias.
Por lo tanto, el denominado familiar experto tiene la función de recibir a los recién llegados en un primer espacio de “café” para resolver dudas, inquietudes o aspectos de una forma menos institucionalizada y en un ambiente más informal. Este encuentro aporta un extra de empatía, puesto que se produce un intercambio de conocimientos entre personas que viven una situación similar.
En el caso que los familiares de la persona usuaria no tengan tiempo para adherirse a la propuesta, se les facilita un pliego de preguntas frecuentes creadas y respuestas por familiares expertos de los centros.
El Programa Familiar Experto, no solo ayuda a los nuevos residentes en su proceso de adaptación, sino que también dota a las familias de un rol más activo en el acompañamiento de la persona en su plan de vida y reduce los problemas derivados de la mala comunicación.
Nuestra experiencia nos indica que no tener en cuenta a la familia o entorno de la persona que inicia una nueva etapa en un centro residencial, es muy perjudicial tanto para la familia como la persona usuaria, dado que crea inseguridad, malestar y dificultades relacionales entre las diferentes partes. Por eso, desde La Vostra Llar seguimos haciendo pasos adelante para hacer lo más cómoda posible la vida de las personas de nuestros centros.