agencia de marketing

Beneficios de los juegos en personas mayores

Que los años pasen, no es sinónimo de pérdida de vitalidad, por ello es muy importante que las personas mayores realicen juegos cognitivos y físicos que les aporten múltiples beneficios, con el fin de mantenerse activos tanto física como mentalmente. En los centros La Vostra Llar, además, siempre tenemos en cuenta sus gustos, aficiones, capacidades y costumbres, para poder adaptar las actividades a sus preferencias y necesidades.

Siguiendo esta línea, los juegos son una actividad de ocio ligada al ser humano en todas las etapas de su vida que puede aportarnos muchos beneficios independientemente de la edad.

Beneficios de los juegos
  • Aumentan la capacidad física: si el juego incluye ejercicio físico, el beneficio es doble, ya que mejoramos nuestro estado físico a la vez que nos divertimos.
  • Activan la mente: los juegos mantienen la mente activa, fundamental en las personas mayores para prevenir un deterioro cognitivo más acelerado.
  • Entretenimiento y diversión: divertirse aporta felicidad y bienestar a los residentes.
  • Fomentan la sociabilidad: gracias a los juegos, se potencian las relaciones sociales entre los residentes, vínculos importantes y necesarios en el día a día.

A continuación, os ponemos unos ejemplos de juegos que pueden ser beneficiosos, tanto a nivel cognitivo, como físico:

Juegos cognitivos
  • Bingo musical: los residentes tienen un papel con las fotografías de los cantantes y los nombres de los mismos, junto con el título de una canción. El funcionamiento del juego es el mismo que un bingo, pero en vez de cantar números, van sonando canciones. Tienen que distinguir quién canta.
  • Juegos de mesa: dominó, parchís o juegos de cartas, son muy beneficiosos para activar la mente.
  • Juegos cognitivos: sopa de letras, sudokus, crucigramas, operaciones matemáticas… Para mantener la mente activa y trabajando.
  • Grupos de conversación: espacios donde poder conversar entre residentes, encontrar aficiones en común, compartir experiencias y trabajar la memoria.
Juegos físicos
  • Juegos al aire libre: juegos tradicionales, como la petanca, o juegos de psicomotricidad en espacios abiertos, son muy beneficiosos. Se respira aire puro y el cambio de ambiente es muy agradable.
  • Juegos de puntería: aros, pelotas, dardos… Este tipo de juegos ayuda a la coordinación, los reflejos y la puntería. Además, motiva a los residentes y favorece la sociabilidad.

Por lo tanto, en La Vostra Llar somos muy conscientes que mantener una vida activa a nivel físico y cognitivo, mediante la ayuda de diversos juegos, influye favorablemente a la salud de las personas mayores.

Lee sobre: La escucha activa en personas mayores

¿Quiere saber más?

Si desea información sobre el grupo La Vostra Llar, rellene el siguiente formulario y daremos respuesta a su consulta a la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros y te informaremos de las ofertas disponibles