Por contenciones físicas o farmacológicas se entiende la utilización de un dispositivo o medicamento para restringir los movimientos de una parte del cuerpo, o su totalidad, a fin de prevenir aquellas actividades físicas que pueden poner en situación de riesgo o en peligro de lesión a la persona usuaria u otras personas de su entorno.
A pesar de ser una práctica muy habitual en residencias de gente mayor, no está demostrada su efectividad y puede presentar efectos adversos tanto físicos (úlceras por presión, pérdida del tono muscular, etc.) como psíquicos (miedo, vergüenza, ira, depresión, etc.).
Nuestro objetivo es reducir totalmente la contención física
Con nuestro compromiso hacia el trato justo, desde La Vostra Llar, en 2021, nos propusimos iniciar un plan para eliminar las contenciones en nuestros centros residenciales. Desde hace dos años el procedimiento de sujeciones que seguimos está basado en la Metodología de la Norma Libera-Ger para garantizar una rigurosa gestión de las retenciones y la posibilidad de su eliminación, sin perder de vista la seguridad de la persona cuidada.
Gracias a todo el esfuerzo realizado por parte de los profesionales de nuestros centros, a día de hoy podemos decir que hemos reducido las contenciones a un 4,6%. Además, continuaremos trabajando para lograr un 0% con todas las garantías de seguridad y mediante buenas prácticas.
Actualmente, solo se aplican sujeciones en beneficio del paciente cuando no haya ninguna otra medida posible, de la manera menos restrictiva y durante el menor tiempo. Además, revaluamos con frecuencia su necesidad, contamos siempre con el consentimiento informado del paciente, de su familia o tutor legal y queda registrado en su historia clínica.
La aplicación de no sujeciones favorece el respeto a la dignidad de la persona y el respeto a sus derechos fundamentales como principio ético del Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP) con el cual La Vostra Llar mantiene un firme compromiso.