La actividad física es un pilar fundamental para mantener la salud y la calidad de vida en todas las etapas, y esto es especialmente importante en la tercera edad. Sin embargo, estimular a las personas mayores para que se comprometan con la actividad física puede ser un desafío. Aquí presentamos estrategias efectivas y que utilizamos en nuestras residencias La Vostra Llar para fomentar y motivar a las personas mayores a incorporar ejercicio en sus rutinas diarias.
Es importante comprender las barreras a las que se pueden enfrentar estas personas a la hora de realizar ejercicio:
- Barreras físicas: condiciones como artritis, problemas articulares o debilidad muscular pueden causar dolor o limitaciones físicas que dificulten la participación en actividades físicas.
- Barreras psicológicas: el miedo a caídas o lesiones y la falta de motivación e interés pueden disminuir la disposición a participar en actividades físicas.
Una vez tenemos esto en cuenta, existen varias estrategias que nos pueden servir para estimular el ejercicio:
- Personalizar y adaptar las actividades a las necesidades individuales y condiciones físicas de cada persona mediante programas a medida.
- Incluir una diversa variedad de actividades para poder adaptarse a diferentes preferencias y capacidades y que el ejercicio realizado sea más ameno.
- Fomentar la socialización mediante clases grupales o actividades recreativas para no solo promover la actividad física sino también la interacción social.
- Incluir el apoyo emocional y el reconocimiento en las actividades, reconociendo los logros y avances en los ejercicios. Esto fomentará un ambiente de apoyo y positividad y ayudará a las personas con más inseguridades a superar sus miedos.
El estímulo para que las personas mayores se comprometan con la actividad física radica en comprender sus necesidades y adaptarse lo máximo posible a cada persona para que se convierta en un proceso agradable y motivador. Además, mostrar la importancia de mantenerse activo para mantener una mejor calidad de vida puede ser un factor significativo. Al aplicar estas estrategias, podemos crear entornos propicios que les animen a adoptar y mantener un estilo de vida activo y saludable.