La terapia con animales y concretamente con perros, acerca al usuario al contacto con la naturaleza y de la misma manera lo estimula. Estos estímulos pueden favorecer el recuerdo de emociones pasadas, a través de los olores, el tacto, los colores, etc. Todo ello potencia e incentiva las capacidades cognitivas, motrices, relacionales, de memoria… De esta manera, consideramos que el espacio y la relación con el animal durante la terapia es una muy buena oportunidad para mejorar el bienestar de la persona.
La última sesión de terapia con perros en la residencia y centro de día La Vostra Llar Blanes se ha dividido en tres partes: la presentación de la terapia a los participantes, las dos actividades realizadas y la despedida de la sesión.
La primera actividad ha consistido en saludar, acariciar y dar de comer a la perra. La segunda actividad ha consistido en poner la mesa, colocar un babero a la perra y cepillarla. Es decir, hacer hincapié en las Actividades Básicas de la Vida diaria, como, por ejemplo, poner la mesa y llevar a cabo la higiene de un animal de compañía.
Han sido ocho los participantes de esta sesión, podemos decir que los resultados y las emociones provocadas por la terapia han sido satisfactorias, ya que los abuelos y abuelas se han reído con el acercamiento a la perra y el vínculo establecido, sobre todo Oliva y Joan, que no se querían separar de ella. Todos los miembros del grupo han participado en la sesión de acuerdo con sus posibilidades motrices.