¿Quién diría que las manualidades podrían beneficiar a la salud mental y cognitiva de una persona mayor? La respuesta que te diría cualquiera sería que está bien, que se distraen… pero los beneficios van más allá de una mera distracción.
Poder crear cosas a través de las manualidades favorece la autoestima y autorrealización, además de aportar sentido a la autonomía y trabajo manual. Ser conscientes de que con su edad aún son capaces de hacer cosas tan bonitas y con sentido les aporta valor a sus vidas y una razón para seguir adelante cada día.
Las residentes y su historia
Muchas de las residentes han hecho trabajos manuales toda su vida. Su historia laboral y de vida se resumen en hacer creaciones. Ya sea con lana, tela u otros objetos dentro del gremio de la costura, tareas del hogar, etc. Les gusta recordar que, cuando sus hijos eran pequeños, ellas mismas les cosieron el disfraz. Fue un objetivo conseguido que les aportó grandeza y fuerza como madres, mujeres y profesionales.
Volver a hacer esas tareas también les hace volver a tiempos de antaño donde eran capaces de reproducir cualquier modelo o pieza que las transformaba en artistas del sector y las mejores en sus trabajos. Poder recordarlo les llena de ilusión y les recompensa, ya que ellas mismas se dan cuenta ahora de la grandeza de sus esfuerzos y trabajos.
La realización de la decoración para las fiestas de Gracia nos ha permitido hablar y comentar todo esto. Charlas cargadas de muchas historias de vida e información importante para el bienestar de las residentes. Sentimientos de valor que ellas mismas recuerdan con mucha ilusión.
Por ello, es importante que les recordemos lo bien que lo hacen y valoremos todo el esfuerzo que le ponen en hacer manualidades. Agradecer su participación y predisposición puede marcar la diferencia en su estado de ánimo y visión de su futuro.