Cuando hablamos de envejecimiento tendemos a relacionar esta etapa de la vida con inactividad, apatía y aislamiento. Pero, afortunadamente, en los últimos tiempos existe una visión totalmente nueva de la vejez. Las personas mayores cada vez realizan un mayor número de actividades que les mantienen ocupadas y les aportan grandes beneficios. Esto es lo que entendemos por envejecimiento activo, un concepto acuñado por la OMS.
Ser mayor no significa poner nuestro contador a cero y dejar de hacer cosas emocionantes, incluso nos atreveríamos a decir, que es un momento excelente para descubrir nuevas aficiones y participar en actividades que, ya sea por falta de tiempo o desconocimiento de las mismas, jamás habíamos hecho antes. En esta etapa vital, se nos brinda la oportunidad de favorecer el desarrollo de unos hábitos de vida saludable, tanto en el ámbito físico, como mental y social.
Es importante promover en las personas mayores una actitud positiva y motivadora. Brindarles propuestas que les resulten atractivas y saludables, ya que de ello depende en gran medida que aumente su implicación y mejore su autoestima. Sentir que son capaces de llevar a cabo cosas que para ellos eran inasequibles, siempre les proporciona bienestar emocional.
El equipo de profesionales de las residencias y centros de día La Vostra Llar, dedica gran parte de su labor profesional a investigar, diseñar e implementar nuevas actividades. Siempre con el objetivo enfocado de proporcionar a nuestros usuarios esa ilusión de comenzar cada nuevo día con la emoción de descubrir que novedades les vamos a presentar.
En nuestros centros, apostamos por impulsar un envejecimiento activo como facilitador y potenciador de la salud de los residentes. Ver como cada mañana esperan predispuestos y motivados la planificación diaria, nos aporta la fuerza necesaria para tratar de sorprenderles continuamente.