La neurociencia evidencia, a través de diversos estudios científicos, que nuestro cerebro posee una capacidad denominada neuroplasticidad, que consiste en la producción de nuevas conexiones neuronales. Este hecho implica que, si proporcionamos al cerebro los estímulos necesarios, podemos facilitar la creación de nuevas redes neuronales que nos permitirán continuar adquiriendo nuevos aprendizajes a lo largo de toda la vida.
Si aplicamos esta premisa a las personas mayores y, concretamente, al campo del arte, hoy en día sabemos que las actividades artísticas participativas ayudan a mantener la salud y mejoran la calidad de vida de los adultos mayores.
Actividades como el canto coral, la musicoterapia o la danza resultan un gran ejercicio para estimular la memoria, hecho que favorece las áreas cognitiva, afectiva y motriz de las personas.
Las razones expuestas con anterioridad son lo suficientemente importantes como para incorporar en las intervenciones con nuestros usuarios este tipo de talleres en los centros La Vostra Llar.
Por este motivo, hemos ido ampliando paulatinamente las actividades artísticas, a medida que hemos constatado los beneficios que aportan a nuestros mayores y tras comprobar lo mucho que disfrutan participando activamente en este tipo de talleres.
La importancia de las actividades en las residencias de ancianos
Nuestros objetivos se basan siempre en mejorar la calidad de vida de las personas a las que cuidamos, proporcionarles talleres en los que puedan desarrollar sus habilidades, mantener activos sus hobbies y cubrir todas sus necesidades. Los talleres artísticos cumplen con estos criterios, así que seguiremos potenciando talleres y actividades artísticas para favorecer su bienestar físico y emocional.