En las residencias y centros de día La Vostra Llar se realizan diferentes talleres intergeneracionales, puesto que es una herramienta muy útil en este ámbito, y favorece el envejecimiento activo, intercambio de experiencias y, con ello, la transmisión de valores entre jóvenes y mayores.
Beneficios que podemos encontrar en estos talleres intergeneracionales:
Por un lado, los mayores experimentan, en el plano emocional, un aumento de su vitalidad y autoestima. Se reducen también los sentimientos de soledad y aislamiento que en ocasiones se sufre durante la vejez. A nivel cognitivo, se produce una potenciación de la memoria, aumentan las oportunidades de aprender de los más pequeños/jóvenes y se potencian las habilidades sociales y la empatía.
A su vez, los niños que interactúan con personas mayores construyen una idea más positiva, no estereotipada, de la tercera edad y del envejecimiento. Cuanto mayor sea el contacto entre niños y mayores, mayor será el conocimiento mutuo y percepciones reales y no sesgadas entre generaciones. Gracias al contacto intergeneracional, los niños y niñas aprenden a valorar a los mayores como fuente de sabiduría y experiencia y mejoran también sus habilidades sociales, especialmente la empatía y la tolerancia hacia lo diferente.
En resumen, los talleres intergeneracionales son una forma de aprendizaje, de mejora de las relaciones sociales y de transmisión de experiencias y valores entre generaciones.