Aunque cuesta habituarse a los cambios de estación, la llegada del frío o la falta de horas de luz, hemos preparado un programa de actividades muy variado para mejorar la condición física de nuestros mayores, favorecer las relaciones sociales, mantener unos hábitos saludables y, sobre todo, disfrutar de muchos momentos de diversión.
A través de sesiones de fisioterapia individual y grupal, trabajaremos el mantenimiento del nivel de fuerza y de masa muscular. Desarrollaremos una tabla de ejercicios para la rehabilitación del equilibrio y la percepción de nuestro cuerpo respecto al espacio, combinada con masajes terapéuticos para mejorar la movilidad y disminuir la sensación de cansancio.
Las familias de nuestros residentes también nos ayudarán motivar a nuestros mayores a hacer ejercicio. Desarrollaremos sesiones de música y danza, abiertas a la participación de las familias, en el taller de “Música para el olvido” impartido por artistas y educadores sociales de ARTransforma. A través de juegos, pequeños conciertos, instrumentos, sonidos, experimentación musical, improvisación y movimiento fomentaremos la autonomía, la toma de decisiones, la interacción, el disfrute y el aprendizaje de nuestros mayores.
Y, como es tradicional en cualquier cambio de estación, disfrutaremos decorando nuestro hogar en otoño. Combinaremos ejercicio físico y diversión. Saldremos a buscar hojas piñas, castañas… y dejaremos volar la imaginación a través de diferentes talleres de manualidades, pintura y dibujo en los que trabajaremos la motricidad y la creatividad.
Proseguiremos con nuestros paseos terapéuticos en los que disfrutaremos de los colores del otoño, contemplaremos escaparates y mantendremos charlas con nuestros vecinos y amigos. Dar un paseo por los lugares que nuestros mayores solían frecuentar para así rememorar recuerdos positivos.
Iniciaremos el mes celebrando el Día Internacional de las Personas Mayores, el sábado 1 de octubre, con juegos y una merienda especial en la que disfrutaremos de un pastel de marquesa crujiente, horchata y refrescos.
En el “Menú del Abuelo”, el equipo de cocina preparará el 6 octubre los platos preferidos de nuestros residentes, que este mes han elegido: Tostada de escalivada con anchoas, pollo asado con gambas y crepes de chocolate.
Y, para que no decaiga la fiesta y las celebraciones, recordar que la última semana de mes celebraremos por todo lo alto los cumpleaños de todos los residentes que han nacido en octubre. Música, baile y tarta de cumpleaños no pueden faltar.
Y, como no, celebraremos la Castañada. Nos pondremos los delantales para realizar un taller especial de elaboración de panellets y el 31 a comer castañas y boniatos. Nada mejor que la repostería para disfrutar con nuestros mayores. Se ejercita la mente y además permite afianzar los lazos de amistad entre todos los abuelos y abuelas del centro.
Nos seguirán acompañando nuestros perros de terapia, que ayudan a mejorar la movilidad y las capacidades funcionales y cognitivas de nuestros residentes. Durante las sesiones, nuestros mayores expresan emociones, lo que permite potenciar también sus habilidades sociales y comunicativas.
Y empezaremos a pensar en el concurso de postales de Navidad “Gent Gran, Gent Artista”, que organiza ACRA (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales). Estar atentos porque este año os sorprenderemos aún más.
Nos espera un otoño muy activo.