Preservar, mantener y potenciar las preferencias de los usuarios de los centros La Vostra Llar siempre ha sido uno de nuestros objetivos. Por ese motivo, una vez al mes realizamos el Menú «Nosotros escogemos», conformado por los platos favoritos de los residentes.
A través del Consejo de Participación, que se reúne de forma periódica, se escogen los platos y preparaciones que van a conformar el menú. Este comité está integrado por residentes, miembros de nuestro equipo multidisciplinar y familiares de usuarios no autónomos. En las reuniones se recogen todas sus sugerencias de platos y postres. Las propuestas se trasladan al responsable de actividades del grupo. Este, junto al equipo de dietistas, nutricionistas y personal médico, se encarga de adaptar los menús elegidos por los residentes a sus necesidades y patologías.
Posteriormente, la supervisión, control y seguimiento de cocineros, auxiliares, responsables higiénico sanitarios y psicólogos es fundamental para unir los gustos de los residentes a las necesidades de cada uno de ellos. Al tener en cuenta los deseos de los residentes, la comida se disfruta más y mejora su consumo. Esto incide en la calidad de la dieta de las personas mayores. Con el Menú «Nosotros escogemos» también aumenta la integración de los usuarios en el centro. Participan de manera activa en la toma de decisiones, por lo que se favorece su autoestima y fortalece su sentimiento de valía.
El compromiso de las residencias y centros de día La Vostra Llar es ofrecer un servicio de calidad en todos los ámbitos. Incluida una alimentación que sitúe a la persona en el centro de la atención. El modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) también es aportar menús que se adapten tanto a las necesidades vitales como a los gustos.
Nuestras residencias son ahora los hogares de los usuarios, por lo que su participación en la confección de la oferta gastronómica diaria de cada centro es fundamental. Tal como lo hicieron durante tantos años en sus respectivos hogares para satisfacer los gustos de toda la familia.
La cara de satisfacción de nuestros usuarios al ver como sus comidas preferidas, platos que les recuerdan su juventud o postres típicos de su lugar de nacimiento forman parte del menú de la residencia no tiene precio. Además, incide muy positivamente tanto en su estado nutricional como emocional.
Hay que conseguir una alimentación lo más completa posible. Pero también que la persona siga teniendo la sensación de que come como siempre y que la única diferencia es que ahora reside en otro hogar. En las residencias y centros de día La Vostra Llar queremos ofrecer una atención constante y personalizada. Pero también proporcionar una mayor autonomía en la alimentación de nuestros residentes ampliando y adaptando la oferta disponible en los gustos, hábitos y costumbres de su historia de vida.