La música es una de las artes a las que más recurrimos a lo largo del día, ya sea para disfrutar de un momento, recordar a alguien o simplemente relajarnos. En este artículo de La Vostra Llar explicamos los beneficios de la música en personas mayores.
La música genera efectos beneficiosos en las personas, tanto a nivel físico como psicológico. Nos provoca una serie de reacciones emocionales a través de recuerdos y sentimientos y al mismo tiempo nos hace liberar sustancias químicas de nuestro cerebro que nos provocan felicidad.
Como hemos mencionado, hay canciones que nos evocan recuerdos de nuestra vida, lo que convierte a la música en una herramienta muy valiosa para fomentar el envejecimiento activo, especialmente en personas con demencia.
Algunos beneficios de la música en personas mayores:
- Disminuye la ansiedad y angustia
- Potencia la concentración
- Estimulación cognitiva: trabajamos la memoria y el lenguaje
- Mejora la coordinación y psicomotricidad
- Estimulación de los sentidos, sobre todo el oído y la vista
- Potencia actividades de ocio
- Fomentar vínculos y relaciones sociales
Como introducir la música en personas mayores:
- Sesiones de musicoterapia
- Tocar y experimentar con instrumentos
- Escuchar canciones de nuestra época de jóvenes
- Introducir música en actividades, como pintura, juegos de mesa o hacer ganchillo mientras escuchamos canciones
En los centros de La Vostra Llar promovemos las ventajas de la música en muchas actividades y sobre todo en las sesiones de musicoterapia implementadas por nuestro equipo técnico. De esta forma la música es un recurso muy beneficioso para trabajar muchas áreas y promover un envejecimiento activo en las personas mayores.